Reseña ‘La Razón de Estar Contigo’, todo perro tiene un propósito de vida

Poster 'La Razón de Estar Contigo'
  • Universal nos trae ‘La Razón de Estar Contigo’, una película emotiva que celebra la relación entre humanos y perros. La película que apoya la idea de considerar a los animales como seres sensibles y merecedores de derechos.

Pocas películas tienen la capacidad de conmoverte hasta las lágrimas como La Razón de Estar Contigo (A Dog’s Purpose), que llega este fin de semana a los cines nacionales.

El genio tras esta sorprendente historia que nos hace ver a través de los ojos del perro Bailey no es otro que el director sueco Lasse Hallström, cuya sensibilidad parece ser la indicada para tratar relatos caninos llenos de gran humanismo.

La Razón de Estar Contigo

Ahora, Hallström elabora en La Razón de Estar Contigo una película que celebra la relación entre humanos y animales a través de la historia de Bailey (voz en inglés de Josh Gad), un perro leal que encuentra el significado de su propia existencia a través de la vida de los humanos a los que les enseña a reír y amar.

Narrada desde la perspectiva del perro, La Razón de Estar Contigo busca ensayar sobre lo que los animales, en este caso los perros, piensan de los humanos; además de defender que hasta los perros tienen un propósito de vida.

“¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Estamos aquí por algún motivo? ¿Hay algún sentido en esto? ¿Y, por qué la comida sabe mucho mejor en la basura?”
—Bailey

La Razón de Estar Contigo

En Isopixel estamos seguros que La Razón de Estar Contigo te encantará por eso, te dejamos algunos datos extras y nuestra opinión para que no te la pierdas.

Lasse Hallström y su tercer relato canino

La Razón de Estar Contigo

Lasse Hallström es uno de los directores más reconocidos de Suecia, su carrera incluye la dirección de muchísimos videoclips del famoso grupo ABBA.

Y, a pesar que su nombre podría resultar desconocido, gracias a él tenemos las emotivas cintas protagonizadas por Johnny Depp, ¿A Quién Ama Gilbert Grape? (1993) y Chocolate (2000); suyas también son Querido John (2010), Un Viaje de 10 Metros (2014), La Pesca de Salmón en Yemen (2011) y Hachiko (2009), entre muchas otras.

Todos recordamos Hachiko – Siempre a tu Lado, esa película basada en la historia real del perro japonés Hachiko protagonizada por Richard Gere; una película que es imposible ver sin soltar una que otra lágrima. Pues antes de esta cinta, Hallström destacó en su natal Suecia en 1985 por otra emotiva historia canina titulada, Mi Vida Como un Perro.

Así, La Razón de Estar Contigo es su tercera película sobre perros. En recientes entrevistas, el director ha comentado el motivo de esta atracción:

“Si tienes un interés en intrusos y emociones que parezcan irracionales para los seres humanos, puedes relacionar sin lugar a dudas los sentimientos de un perro y la vida de un perro.”

 

La Razón de Estar Contigo

Esta idea volvió a ser el motor de Hallström para desarrollar la narrativa de La Razón de Estar Contigo que sigue a Bailey a lo largo de 50 años reencarnando en diferentes perros. Sucede que lo que subyace en el argumento es el vínculo entre Bailey y su humano Ethan.

“El punto es estar abierto a la magia de que hay algo que sucede en el universo que todavía no podemos explicar.”

La Razón de Estar Contigo: un best seller para dar respuestas

La Razón de Estar Contigo

La anécdota contada en La Razón de Estar Contigo es conocida desde 2010 por un amplio sector de amantes de los animales ya que ésta es una adaptación del popular best seller homónimo escrito por W. Bruce Cameron.

Rápidamente, esta novela se convirtió en un rotundo éxito debido a su enfoque tierno, conmovedor y humorístico sobre lo que nuestros compañeros animales piensan de nosotros y del por qué realmente están allí.

El libro #1 de mayor venta de New York Times pasó más de un año en esa lista y ha sido traducido a 20 idiomas, y publicado en 29 países diferentes del mundo. Incluso dio origen a una secuela, “A Dog’s Journey”, que fue publicado en 2012 y logró elogios similares.

Cameron comenta que la idea le llegó cuando su entonces novia (ahora esposa), perdió a su perro, suceso que la llevó a pasar momentos de gran tristeza. El nombre de ella es Cathryn Michon y es la guionista de La Razón de Estar Contigo.

Por qué ver La Razón de Estar Contigo

La Razón de Estar Contigo

La Razón de Estar Contigo es una historia que nos hace repensar nuestra relación con los animales moviendo nuestras emociones sin llegar a manipularnos. Una oda a la amistad y el amor canino a través de cinco décadas, La Razón de Estar Contigo es un viaje fascinante y alentador que llega al corazón de cualquier persona que alguna vez haya amado a un animal.

Pero, así como la película es una viñeta que busca defender la visión animal, también es una reivindicación de la importancia del humano para el animal porque si bien Bailey se reencarna en los cuerpos de múltiples perros a través de los años, es su lazo irrompible con Ethan, el que transporta e inspira a un perro durante su viaje para encontrar el verdadero propósito para su niño.

La Razón de Estar Contigo

Para lograr tal grado de sensibilidad, La Razón de Estar Contigo requirió de un gran ensamble actor, destacando la participación de Dennis Quaid, Britt Robertson, K.J. Apa, John Ortiz, Juilet Rylance y Peggy Lipton, entre otros.

Pero, los verdaderos protagonistas de la cinta son los cuatro perros que prestan sus cuerpos al alma de Bailey: Trip, el retriver que interpreta al Bailey original; el ovejero alemán Shadow (Ellie); Mailo el Corgi (Tino), y la cruza entre San Bernardo y Ovejero australiano que interpreta a Buddy.

Finalmente, La Razón de Estar Contigo vale la pena por ser una película que apoya la idea de considerar a los animales como seres sensibles y merecedores de derechos.

https://youtu.be/-OeV4dPAQiw

Share via