Balacera en Monterrey ¿periodismo o amarillismo?

Buenas prácticas del periodismo en una tragedia (balacera en Monterrey)
  • La balacera de Monterrey nos enseña hoy que existe una muy delgada línea entre el periodismo de información y el amarillismo

Esta mañana hubo una noticia que sacudió a México en la cual un menor fue responsable de un tiroteo en un colegio de Monterrey, los detalles seguramente podrás obtenerlos si te das una vuelta por los sitios de noticias.

Pero ante esta tragedia hubo varias maneras en cómo se abordó la nota y la intención de este artículo es señalar cómo una cobertura, una postura o hasta el más mínimo tweet hace la diferencia entre lo que llamamos “información” y “amarillismo”.

Pero ¿Qué es el amarillismo? Según Google el amarillismo lo define como:

“Tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo.”

Es decir, las notas están realizadas para llamar la atención del lector mediante aspectos que resalten sin importar si puede dañar las susceptibilidades de la audiencia.

El video de la balacera fue subido a redes sociales (incluyendo a Youtube) y retomado por algunos medios para realizar la nota del día.

Medio informando sobre la balacera en Monterrey

Está por demás decir que el video incumple las normas de Youtube sobre el contenido explícito/violento, pero eso no le importó a éste y varios medios que utilizaron este video para aumentar el morbo y sus clicks tuvieran fuerza.

Por su parte, la comunicadora Fernanda Familiar decidió que era buena idea subir el video a su cuenta de Twitter, lo que le trajo cientos de críticas al momento por la falta de sensibilidad al poner ese tipo de contenidos en la línea de tiempo de sus seguidores, lo que provocó que tiempo después decidiera bajarlo.

Por la misma sensibilidad y polémica que se comenzó a levantar en Twitter, el sitio Pictoline decidió hacer una infografia sobre las buenas prácticas del periodismo en este tipo de temas.

Buenas prácticas Pictoline

Y justo por este sentido común del periodismo, comenzaron a salir los sitios en donde se manifiesta abiertamente que no se tocarán las imágenes fuertes para abordar este delicado tema:

Medios informando sobre la balacera de Monterrey

El resumen de las prácticas viene de un tweet realizado por el Youtuber Chumel Torres con todo y typo:

Es aquí donde nosotros reflexionamos ¿Es necesario para documentar un hecho periodístico que se utilicen imágenes que pueden tener un efecto mediático importante como detonante del tráfico en los sitios?

¿Hasta dónde podría llegar un medio como estrategia por la búsqueda de clics después de una tragedia?

Es ahí dónde radica la delgada línea entre el periodismo y el amarillismo.

Share via