Las supersticiones de este día no han sido favorables para muchos desde generaciones atrás, pero, ¿Qué hace tan inconcebible para estas personas sobrevivir a un día como hoy?

¿Qué valor tiene que un viernes tenga fecha de número 13?:

Un Viernes que caiga en el día 13 de absolutamente cualquier mes, se considera un día de mala suerte en las culturas anglosajonas y existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en América Latina, Grecia y España, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. ¿Qué loco no?

Por muy descabellado que parezca para algunos de nosotros, hay quien se toma muy en serio esta fecha por lo que incluso es hasta temida por algunos cuantos individuos, sí ¡Y hasta tiene nombre! se llama “parascevedecatriafobia” que entre su larga etimología se trata de una fobia extraña de triscaidecafobia, que es la fobia al número 13 y el viernes toma un lugar muy especial entre los cristianos a ser un día de mala facha, ya que el viernes, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.

¿De dónde salió el mito?:

1) Se trata de un mito nórdico en el que se cuenta que 12 dioses estaban cenando en el Valhalla (cielo de la mitología nórdica). Durante la cena el dios 13 no invitado, Loki dios de las travesuras, convence a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que dispare a Balder el Hermoso, dios de la alegría, con una flecha con la punta de muérdago, entonces, Balder murió y la Tierra fue invadida por la oscuridad. Así surge el día de mala suerte.

2) Se sabe que viejos informes de la antigua Roma, cuentan acerca de las brujas y su forma de reunirse en grupos de 12. El 13, se creía que era el diablo.

3) También hay una referencia bíblica que asocia al número 13 con la mala suerte. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado número 13 de la Última Cena.

En el repertorio de este día existen muchos ejemplos como lo es el viernes 13, diciembre de 1939, cuando en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, el cual es recordado porque se suscitó uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia. Dejó un saldo de 71 muertos y por desgracia casi 20,000 km ² de tierra y ecosistemas arrasados por las llamas, dejando a más de 3 mil personas sin hogar.

Uno de los más recientes sucesos fue un viernes 13, de noviembre del 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.

 

Datos curiosos:

  • El año 2009 fue el año con tres viernes 13, el máximo número posible en un año, si nos apegamos al calendario gregoriano que el Papa Gregorio XIII ordenó a la Iglesia Católica adoptar en 1582.
  • Sucede que según Underwood Dudley, profesor emérito de matemáticas en la Universidad de DePauw en Indiana, y autor del libro “Numerología o ¿lo que forjó Pitágoras?”, “No podemos tener un año sin un viernes 13 ni un año con 4 viernes 13, gracias a nuestro calendario”

Aunque no lo creas las estadísticas dicen que el Viernes 13 paraliza ciudades enteras:

En EE.UU. se tiene estimado que se han llegado a perder en la bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13 ya que “la gente ese día no hace las cosas que normalmente hace”, dice Dossey historiador y fundador del Centro de Control de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte.

¿Se te hace poco? pues entérate que la fobia al Viernes 13, parece afectar de 17 a 21 millones  de ciudadanos en Estados Unidos.
Síntomas como ansiedad moderada y ataques de pánico son el resultado del miedo que la gente tiene a este día por lo que no es muy amado que digamos entre la población. ¡Listo!, ya estás informado de por qué se odia al Viernes 13.

¿Y a ti, qué tan desagradable te parece vivir este día?