Brad Pitt y Marion Cotillard, Aliados en la guerra y el amor – Crítica

Aliados
  • Marion Cotillard y Brad Pitt unen fuerzas contra los nazis en Aliados, el drama de espías, romance e intrigas de Robert Zemeckis 

  • Más allá del drama bélico, Aliados es una historia de amor frustrado por la guerra que se desenvuelve con ímpetu

Aliados

Lo de Robert Zemeckis en Aliados (Allied, 2016) es espionaje romántico de vieja escuela. Un drama bélico que remite a clásicos monumentales como Casablanca (Curtiz, 1942), película de la que ha bebido el glamur, la elegancia, la suspicacia y el infortunio de un amor que no pudo florecer en tiempos de espías y de guerras.

Anclada en ese glorioso pasado hollywoodense, Zemeckis también decide experimentar con el suspenso a lo Hitchcock ya que Aliados busca construir un relato sustentado en la falsa identidad y las intenciones ocultas de sus personajes, especialmente en las de Marianne Beausejour (Marion Cotillard) que viene a ser el gran misterio de la cinta y, de igual forma, el detonante anímico de las incertidumbres y sospechas de su esposo Max Vatan (Brad Pitt), quien constituye el punto de vista de Aliados.

Sin embargo, Zemeckis no es diestro en el suspenso y eso termina mermando un relato cuya principal fortaleza radica en aquello en lo que el director sí es un maestro: sus personajes. Pero, vamos por partes.

Aliados

Si bien la gran magia de Aliados se vio reducida debido a que en el trailer se desvela el gran conflicto que llevará a Max Vatan a librar una guerra mental demoledora consigo mismo y realizar acciones arriesgadas con la intensión de limpiar la imagen de su esposa ante sus superiores, resulta necesario esbozar una breve sinopsis.

En términos generales, Aliados es una historia de amor entre dos espías que fingen ser un matrimonio para llevar a cabo una misión en Casablanca en 1942. Pero, como suele suceder, éstos terminan devorados por su propia mentira: enamorándose y convirtiéndose en marido y mujer de verdad.

De los personajes se puede decir que Max es un espía del bando aliado, mientras que Marianne es una espía de la resistencia francesa; juntos tendrán que liquidar a un embajador nazi.

via GIPHY

Las traiciones, el juego de identidades y las agendas ocultas orbitan alrededor de una fatalidad obviamente anunciada. Sin embargo, Zemeckis no nos priva del deleite de ver a Marion Cotillard y Brad Pitt enamorándose y lo hace con toda la cadencia posible porque, a pesar de todo lo que se ha dicho, ambos actores se ven rabiosamente bellos como pareja, desprendiendo una gran química en pantalla, algo fundamental ya que más allá del fallido drama bélico que resulta, Aliados es una historia de amor frustrado por la guerra.

Por eso es totalmente justificado el crecimiento de la historia amorosa de estos aliados que, si bien no llega a colarse dentro de la lista de inmortales amores trágicos de la cinematografía, sí se desenvuelve con ímpetu para disimular los errores dramáticos del suspenso que acarrea un conflicto revelado prematuramente. También ayudan las viñetas familiares que solamente hacen que nos encariñemos con la amorosa Marianne.

 Aliados

Es precisamente Marianne lo mejor de Aliados. Un personaje complejo, misterioso y ambiguo que le permite a Marion Cotillard mostrarnos nuevamente su gran potencial histriónico, colocándose muy por encima de su coprotagonista Brad Pitt, quien cumple con su atribulado Max aunque está a años luz de arañar los niveles de atormentada ansiedad que un personaje como éste le reclamaba.

Pero, contrastando con lo anterior, Aliados logra personajes bien trabajados y definidos con todo el sello de Zemeckis. Personajes empáticos con los que podemos encariñarnos y sentirlos cercanos en su drama.

Además, Aliados es un artificio visual sofisticado que fascina por sus valores de producción: efectos visuales, vestuario, decorados, diseño de arte, colores, iluminación y todos los detalles que elaboran una elegante y placentera ambientación clasicista a manera de homenaje al añorado cine clásico.

Finalmente, Aliados logra salir airosa en cierta medida a una resolución espectacular.: emocionante y conmovedora que concentra toda la tensión dramática que el desarrollo no mostró; hecho que, sin duda, suma puntos a esta historia de época.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

Allied – Aliados
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Steven Knight
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
Actúan: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan
Fecha de estreno: 13 de enero de 2017

Share via