Ezequiel Cardona de Luna el héroe sin capa que inventó dispositivo anti gasolinazo

Ezequiel Cardona de Luna el héroe sin capa que inventó dispositivo anti gasolinazo
  • Ezequiel Cardona de Luna es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (AUA), inventó un dispositivo contra el “gasolinazo”.

  • Protestas y marchas van y vienen por todo el país, ante la indignación por la liberación del precio de las gasolinas, lo que ha puesto el precio del combustible por la nubes, y que popularmente se conoce como el “gasolinazo”. Existen alternativas, por supuesto; caminar más, andar en bicicleta, buscar trabajo cerca de donde vivimos, etc. Si tu trabajo no está cerca, caminar ni andar en bici sirve de mucho, menos por la orografía tan irregular de nuestra flamante CDMX. Buscar trabajo cerca de nuestro hogar suena más bien a utopía, la estadística demuestra que la gente pasa en promedio más de 4 horas al día en transporte público para acudir a chambear.En este contexto surge el nombre de Ezequiel Cardona de Luna, quién en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y dos colegas más; Sergio Ruiz García y Rodrigo Salas Vázquez, inventaron un dispositivo que busca paliar el efecto del gasolinazo.

    Se trata de una celda electrónica y un método para la producción de oxígeno e hidrógeno a demanda a partir de agua, por medio de electrólisis, para utilizarlos como carburantes en sustitución de gasolina, gas o petróleo. En un futuro, su invención podría sustituir energéticos, reducir la emisión de dióxido de carbono de los automóviles hasta en un 85% y ahorrar entre un 14 y 40% el gasto de combustible, que en estos días no es poca cosa.

    Su artilugio se instaló en autos de la UAA, los cuales al ser llevados a verificación y se pudo verificar una reducción de hasta un 85% en sus emisiones de dióxido de carbono. Su objetivo es que su celda electrónica se implemente en el transporte público y autos particulares para mejorar el medio ambiente y ayudar a paliar los efectos del “gasolinazo”.

    Aparte de los automóviles, la celda también puede ser usada para producir hidrógeno u oxígeno por separado para estufas, y así mejorar la combustión y el aprovechamiento del gas.

Share via