12 tradiciones para año nuevo en el mundo y las de México

%nombre de archivo%

Si hacemos un poco de investigación podemos llegar a saber que ya sea en la parte occidental o la parte oriental del mundo, Año Nuevo se celebra con el mismo entusiasmo en todas partes.

Sin embargo, como el año en el calendario marca una transición, las diversas costumbres y tradiciones de Año Nuevo cambian dependiendo el lugar. Aquí les dejamos una lista de algunas de las formas interesantes en las que celebran el Año Nuevo en todo el mundo:

Inglaterra: La costumbre inglesa de darle la bienvenida al Año Nuevo está lleno de hospitalidad y calidez. Ellos creen que el primer invitado para el año traerá fortuna para ellos.

Él primero debe ser un varón, debe entrar por la puerta principal y cargar algunos regalos tradicionales como el pan de la cocina, beber como el cabeza de la familia y llevar carbón para encender el fuego, de lo contrario no se le permite. Ellos creen que estas cosas traen buena suerte durante todo el año.

Dinamarca: En Dinamarca, los residentes deben mantener una pila de platos, todos rotos, delante de la puerta. Para ello se ahorran los platos viejos y la gente por lo general arroja estos en las puertas de los amigos durante el Año Nuevo. Esto simboliza la amistad y la hermandad y creen que el que tenga más platos en el exterior, tiene la mayoría de amigos. Algunos en Dinamarca saltan algunas sillas en la medianoche.

%nombre de archivo%

China: Los chinos tienen una forma única de celebrar el Año Nuevo, donde cada puerta principal de una casa está pintada de rojo que simboliza la felicidad y la buena fortuna. Se ocultan todos los cuchillos para el día, para que nadie se corte a sí mismo, debido a que en realidad puede cortar a toda la familia de la buena suerte para el año que viene. Sin embargo eso no hace ninguna diferencia para la fiesta que tienen durante el tiempo.

Ecuador: En Ecuador celebran el Año Nuevo quemando espantapájaros de papel a la media noche. También queman fotografías del año pasado. Todo en nombre de la buena fortuna.

%nombre de archivo%

España: La tradición de comer 12 uvas viene de este país europeo, se debe comer una uva por campanada hasta completar las 12 y así tener buena suerte los 12 meses del año. Diferentes teorías abordan el origen de esa creencia convertida en una tradición muy arraigada en la mayoría de los hogares de habla hispana.

%nombre de archivo%

Filipinas: El uso de los lunares y comer frutas redondas se supone que debe garantizar un próspero año nuevo.

%nombre de archivo%

Panamá: Efigies de personajes populares y políticos son quemados en hogueras.

Brasil: los brasileños creen que las lentejas significan la riqueza y la prosperidad. Sirven los alimentos compuestos de la leguminosa como la sopa o arroz en el Año Nuevo. En la víspera de Año Nuevo, las sacerdotisas se visten de azul y blanco para una ceremonia celebrada para la diosa del agua. También hacen un barco de sacrificio lleno de joyas, velas y flores de la playa de Río de Janeiro y es empujado hacia el océano para traer salud, riqueza y felicidad para todos.

Japón: En Japón tocan todos sus campanas 108 veces en alineación con la creencia budista de que esto trae limpieza. También se considera bueno estar sonriendo al entrar al nuevo año, ya que supuestamente trae buena suerte.

Austria: los austriacos encuentran el amuleto de buena suerte en los lechones. Lo sirven en la mesa de la cena con los cerdos comestibles y las cremas de menta en hielo que son postres para la buena fortuna.

Alemán: El plomo se considera favorable aquí, vierten plomo fundido en agua fría y la forma que toma después, predice el futuro. Si es en forma de corazón simboliza el matrimonio mientras que las formas redondas denotan la buena suerte; formas de ancla dicen que necesita ayuda y una cruz significa el triste fallecimiento de alguien.

Colombia: En Colombia se llevan sus maletas con ellos todo el día con la esperanza de tener un año lleno de viajes.

México: En nuestro país hemos tomado un poco de las costumbres de otros países y las hemos hecho nuestras, como la de comer 12 uvas (una por campanada), la de las maletas donde salen durante los primeros minutos del año a dar una vuelta a la manzana; mientras que para purificar las energías, arrojan sal hacia atrás, a la altura de los hombros. Otras tradiciones aquí en México son que para atraer la bonanza, el amor y la salud en el año entrante algunas familias llevan a cabo diversos rituales, como barrer sus casas hacia afuera para alejar las “energías negativas” o desechar objetos en desuso a fin de abrir la puerta a nuevos proyectos.

También usar ropa interior de un color especial el último día del año. El color depende de lo que están buscando: rojo, pasión; amarillo, atraer dinero; blanco, paz, calma, pureza y armonía; y negro, lujo y dignidad.

También colocar tres velas en un plato sobre el que hay diferentes semillas, como arroz, frijol, lenteja, harina, y una rama de canela, y encenderlas al inicio del año, garantiza la abundancia. Antes de la cena de fin de año se recomienda hacer una limpieza profunda de la casa para según la tradición, eliminar las malas energías y atraer cosas mejores. Hacer una lista de deseos es parte del ritual de fin de año, escribirlos y tenerlos a la mano durante el resto del año.

También hay que colocar velas según lo que se desee, las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad y las naranjas, inteligencia. Para quienes desean casarse, se les recomienda sentarse y pararse en cada una de las 12 campanadas del reloj. ¿Quieren un ascenso en el trabajo? Hay que subirse a una escalera o bien pararse en una silla y estar más alto que los demás.

No importa lo extraño que pueda parecernos las tradiciones y costumbres de cada país, estas costumbres comparten un optimismo que es difícil no apreciar. ¡Fuera lo viejo, venga lo nuevo!

 

 

Share via