7 tips para evitar ser víctima de delitos cibernéticos esta temporada

%nombre de archivo%
  • Tengan cuidado con las conexiones WiFi gratuitas y los correos electrónicos masivos que ofrecen descuentos o piden donaciones, estas son algunas de las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes.

Con la llegada de la época decembrina, las prioridades cambian. Compartir con la familia, comprar regalos para los seres queridos, disfrutar las vacaciones y el tiempo de descanso, en algunas ocasiones hacen olvidar la seguridad para evitar ser víctima de los ataques cibernéticos y no terminar el año con preocupaciones.

Desde la clonación de sus tarjetas de crédito y débito, al robo de información personal como imágenes y documentos, hasta ataques dirigidos a la entidad financiera de la que son clientes; son todos delitos de los que ustedes y 11 personas más pueden ser víctimas cada segundo*. La cifra asciende a 400 millones de personas afectadas al año; por esta razón, Microsoft nos comparte estas 7 recomendaciones para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes durante las festividades de fin de año.

1.      Almacenen sus archivos en la nube

Aunque suene increíble, las fotos que tomen en estas vacaciones pueden estar más seguras almacenadas en la nube, fuera de su PC, que en el mismo disco duro de su máquina. Guardar sus documentos en OneDrive les permite escoger que sus carpetas sean compartidas con alguien más o no, contar con que sus archivos estén almacenados en servidores y unidades distintas que los hacen inmunes a errores de hardware y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de una página web. Mantener toda su información almacenada de forma convencional, los convierte en una víctima potencial del randsomware, un software malicioso que al infectar sus PC le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquearlas desde una ubicación remota y secuestrar sus archivos hasta que se pague una suma de dinero específica.

2.      Estén alerta del paseo millonario online

Los robos de identidad y los crímenes en línea aumentan de manera sustancial con el creciente número de compras y transacciones que ustedes y su familia hacen para fin de año. Estos se pueden reducir en gran medida si logran identificar con prontitud que su información ha sido robada y algún delincuente anda de compras con sus tarjetas. Cuando sospechen que algo anda mal no duden en revisar sus estados de cuenta y movimientos bancarios, esta es la forma más fácil de darse cuenta si algo está fuera de lo normal. Muchos bancos y servicios utilizan sistemas de prevención de fraude cuando detectan un comportamiento de compra inusual (como que ustedes viven en Bogotá, pero de repente hacen compras desde Houston). Ante esto, las entidades bancarias suelen llamar para confirmar esta actividad. No tomen estas llamadas a la ligera, se trata de una alerta de que algo malo pudo haber ocurrido.

3.      Desconfíen de la palabra gratis cuando naveguen en internet

“Gratis hasta las puñaladas”. Este es un dicho que nunca perderá vigencia en nuestra sociedad y que se hace más fuerte en época de aguinaldos cuando los gastos y los precios incrementan. Sin embargo, cuando se trata del mundo de Internet, el software que en teoría es “gratis”, como protectores de pantalla, tips ultra secretos de inversión que prometen fortunas y los concursos que de manera sorprendente han ganado sin haber participado, son los ganchos más utilizados por los hackers para captar su atención. Al descargar estos programas usted se expone a divulgar información personal que puede parar en manos delincuentes. Para 2015, 965 de las 7111 denuncias formales recibidas por la Dijín, referenciaron violación de datos personales.

4.      Tengan precaución con los correos electrónicos que reciben

Noviembre y diciembre son los meses del año con mayor flujo de “e-mail marketing” (ofertas por correo electrónico) y es probable que su bandeja de entrada se llene con descuentos de viajes, ropa y tecnología, así como correos que suplantan la identidad de bancos y otras entidades financieras. ¡Tengan cuidado! El 75% de ataques por software malicioso (malware) se propaga vía correo electrónico; no sigan enlaces para acceder a servicios bancarios y cuando sospechen de algún contenido o remitente, eliminen de inmediato ese mensaje. Si creen que su PC ha sido víctima de algún virus, es necesario que utilicen un antivirus que analice su sistema y detecte cualquier código malicioso que pueda poner su información en riesgo.

5.      Cuiden a sus hijos en la red

Internet está al alcance de sus dedos. En época de vacaciones se consolida como una fuente de entretenimiento, un mundo de contenidos infinitos, muchos de ellos apropiados para ellos y otros no tanto; estos últimos podrían poner en riesgo la seguridad de sus pequeños. En Colombia se pasó de tener 8.8 millones de conexiones en el 2008 a casi 14 millones en el 2016 según cifras de Red Papaz. En apoyo a un mejor uso de la tecnología para los niños, Microsoft ha mejorado sus herramientas de control parental con su más reciente sistema operativo Windows 10. A través de este instrumento se pueden establecer límites para el número de horas de uso de un equipo, los tipos de juegos a los que pueden acceder los niños y los programas que pueden ejecutar.

6.      Manténganse sus dispositivos actualizados

De ustedes para su PC: regalen a su PC una actualización de software en esta Fiestas. Un computador viejo y un software desactualizado o sin licencia son condiciones ideales para los ciberdelincuentes. A diario se crean más de 1 millón de amenazas y  programas maliciosos y para mantenerlos alejados de su máquina es oportuno aplicar los parches y otras correcciones de software tan pronto como estén disponibles**. Implementar actualizaciones de forma regular bloquea a los atacantes para que puedan aprovechar las fallas de software (vulnerabilidades) que, de otro modo, podrían usar para entrar en su sistema. Esto no los protegerá de todos los ataques, pero si hará que sea mucho más difícil para los hackers tener acceso a su sistema.

7.      Sean riguroso con sus contraseñas

Las contraseñas son un elemento intrínseco del mundo virtual y es un hecho que para 2015 el 60% de los ataques cibernéticos fueron dirigidos a personas comunes, y el 65% a pequeñas y medianas empresas***. En la actualidad, las usamos para todo y en épocas de navidad es común que, entre visitas y viajes, ustedes abran desde plataformas de comercio electrónico y banca en línea, hasta las múltiples redes sociales en dispositivos prestados o de hoteles, con lo cual se hace necesario escoger contraseñas difíciles de adivinar. Las siguientes son características de una contraseña segura:

  • Compuesta por ocho caracteres o más.
  • Con una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo, # $%!?).
  • No incluye su nombre de inicio de sesión, su apellido o palabras asociadas a su vida cotidiana que puedan ser identificadas con facilidad.
  • Contraseñas distintas para cada uno de los servicios que usan en línea.
 * Fuente Norton Report 2013. Cada segundo 12 personas son víctimas de ciberataques.
**Fuente encuesta global de software BSA mayo de 2016 IDC BSA.
***Fuente encuesta global de software BSA mayo de 2016 IDC BSA

Share via