¿Los tacos llegarán en drones en el futuro? Entrevista con Jared Ficklin #CutOutFest

%nombre de archivo%

Estamos en la ciudad de Querétaro disfrutando de un evento que se ha hecho de un lugar privilegiado entre los amantes a los contenidos audiovisuales indies: El CutOutFest que en esta edición celebran lo que denominan “8 disruptivos años” de este evento.

Para celebrarlo trajeron a Jared Ficklin, un apasionado de la tecnología y entusiasta de tener ciudades modernas alrededor del mundo y con una meta muy importante en su visita a México: ¡Comer tacos!

20161118-tacodron01

Obviamente la pregunta obligada sería, en la ciudad del futuro ¿Habrá drones que nos puedan traer tacos? “Definitivamente va a pasar, no se que tan práctico sería por los riesgos naturales de que los drones puedan caer, ahora no necesariamente tendrían que ser drones (los que te traigan tacos)… pero sí vehículos autónomos”.

20161118-tacodron02Pero Jared decidió reflexionar un poco más sobre la percepción que tenemos sobre la propiedad de las cosas que cambiarían si el uso de drones nos facilitara cosas cuando las necesitaramos: “Imagina que necesitas un martillo y un dron puede llevártelo sin problemas para que puedas utilizarlo… y cuando terminas el martillo se va para poder ser utilizado por otra persona. Ahora piensa en la cantidad de recursos que la humanidad necesita para que todos los seres humanos tengan un martillo en cada una de sus manos… toda esa madera, metal y plástico que debe necesitarse para ello… pero eso desaparece con el ejemplo del dron con el martillo, por lo que ahorras recursos y pienso que la percepción de la propiedad cambiará en las ciudades del futuro… es divertido pensar en tacos llegando a tu casa, pero es mucho más loco pensar en esta lógica del martillo siendo utilizado por muchas personas“.

Pero la cosa no termina ahí… Jared visualizó un mundo caótico en dónde el cielo esté lleno de drones por lo que es un potencial problema, a lo que sugiere: “En el futuro, con todos estos poderosos microprocesadores y la comunicación que pueden tener entre vehículos autónomos, no se me hace descabellado pensar que un dron que lleve un paquete pueda conocer la trayectoria de un automóvil terrestre en su camino y decidir utilizarlo para transportarse, ahorrar energía y continuar su camino… y así utilizar la misma infraestructura de transporte que todos usamos y que puede ser más segura para que no te caiga en la cabeza un dron. De esa manera ya no vamos a necesitar un camión de UPS jamás en la vida”.

Si quieren checar la entrevista completa (en inglés) en donde platicamos de otros aspectos que caracterizarán a las ciudades de futuro (como el transporte) o la realidad virtual en el sector del entretenimiento… aquí les dejamos el video completo para que se den un quemón de cómo la humanidad puede imaginar el mundo en el que viviremos en 15-20 años.

¿Y tú? ¿Cómo ves a tu ciudad en 20 años?

*Agradecimiento especial a Valeria Rios de Hipertextual con la que compartimos el tiempo de ambos medios para tener una entrevista más larga y robusta para que ustedes puedan conocer más los conceptos de Jared que lo han llevado a revolucionar ciudades alrededor del mundo.

Share via