Llega a México tecnología de Finlandia para la conversión de residuos en energía

%nombre de archivo%
  • En el sector de la conversión de residuos a energía, Finlandia puede ofrecer soluciones de clase mundial que abarcan toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística, hasta el tratamiento previo y, finalmente, la conversión en energía.

  • La experiencia de los finlandeses puede ayudar a México a lograr sus objetivos de impulsar la generación de energía a partir de fuentes renovables en los próximos años. Con el fin de establecer bases sólidas para la cooperación, una delegación comercial finlandesa está de visita en la Ciudad de México y en Monterrey durante el mes de octubre.

Finlandia tiene un largo historial en el uso de residuos para producir recursos energéticos. Por décadas, han usado con éxito los residuos y los productos colaterales de la industria forestal para generar energía. Además, durante los últimos años, la conversión de residuos en energía ha desplazado a los vertederos como principal fuente de eliminación de residuos. Desde inicios de 2016, se ha prohibido el depósito de residuos orgánicos en vertederos, lo cual ha incrementado aún más la cantidad de residuos que se reciclan y se convierten en una fuente energética

En Finlandia, alrededor del 40% de la energía se genera a partir de fuentes renovables.

Finlandia cuenta con tecnologías de clase mundial para las plantas de energía que emplean residuos como materia prima. Por lo general, las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias con el fin de producir calor y electricidad para las ciudades y áreas residenciales locales.

Además Finlandia es el país número uno en cuanto a soluciones combinadas de calor y energía. También hay excelentes soluciones para flujos de combustible de alta calidad para la cogeneración de energía y el uso de combustibles sólidos recuperados (SRF, por sus siglas en inglés). Con estas soluciones de alta calidad, es posible incrementar la eficiencia energética y reciclar metal y otras valiosas sustancias.

Saku Liuksia, administrador del programa de Finpro, confirma que “en el manejo municipal de residuos, las empresas finlandesas pueden ofrecer soluciones para toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística hasta el tratamiento previo y la conversión en energía”.

La reforma energética mexicana que se estableció en 2014 tiene el objetivo de impulsar el uso de energías limpias. La meta nacional es producir el 35% de la energía a partir de fuentes renovables para 2024, y el 40% para el año 2035. Otro impulsor de la energía limpia en México es la ley del cambio climático, que estipula las obligaciones de la industria y los municipios de informar y mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y establece sanciones a partir de 2018 para los vertederos municipales, las plantas de tratamiento de aguas residuales y las industrias que generen emisiones y no desarrollen esfuerzos de mitigación para dichas emisiones.

El interés mexicano por el tema ha generado resultados positivos. En ese contexto, el 24 de octubre de 2016 se realizó en la Ciudad de México un seminario en el que participaron cerca de 60 asistentes entre autoridades mexicanas de SEMARNAT, la Secretaría de Energía (SENER), el Banco de Desarrollo, así como autoridades estatales y municipales de diversas regiones del país, acompañados por representantes y empresarios finlandesas de primer nivel que operan en el manejo municipal de residuos sólidos y que vinieron a México a presentar soluciones concretas. Dichos empresarios pertenecen a las empresas:

  • BMH Technology: especialista en el suministro integral de plantas de producción de SRF (combustibles sólidos recuperados) y sistemas de manejo de combustibles sólidos para plantas de energía y hornos cementeros.
  • Cross Wrap: líder mundial en la fabricación de máquinas automáticas de empaquetado y apertura de pacas para la industria de residuos.
  • Valmet: soluciones de llave en mano para la combustión y gasificación de biomasa, residuos y múltiples combustibles, de pequeña a gran escala.
  • Watrec: especialista en asesoría y tratamiento de biorresiduos, aguas residuales y aguas de proceso, soluciones integrales para la producción de biogas.
  • Ecomond: expertos en gestión de flotas, optimización de rutas y servicios de campo.

“México tiene una gran oportunidad para utilizar sus vastos residuos y materias primas biológicas, con el fin de generar energía de manera sustentable y viable desde el punto de vista económico. Estamos interesados en encontrar de forma conjunta las mejores alternativas para las empresas y organizaciones mexicanas,” comentó Helena Sarén, directora del programa de Finpro.

La visita de la delegación comercial establece bases sólidas para la cooperación entre Finlandia y México en el sector de conversión de residuos en energía, y brinda una oportunidad para que las autoridades mexicanas, así como las empresas privadas, se familiaricen con las soluciones finlandesas.

Obtenga más información sobre las soluciones finlandesas de bioenergía en www.circularbioecofin.com

 

Share via