Halcyon de Syfy quiere innovar la manera en cómo ves las series de TV agregando VR

%nombre de archivo%

Hace unos días estuvimos en la sede en México de Universal Pictures por una amable invitación de SyFy para conocer “Halcyon” una serie que pretende cambiar la manera en cómo consumimos los contenidos a través de la tecnología.

Halcyon es una serie de investigación que consta de 15 episodios que utiliza dentro de su trama elementos de realidad aumentada y virtual (algo así como la tecnología de interfaces que se usa en la película Minority Report), pero lo interesante viene cuando parte de la trama es reconstruido en una aplicación que se puede utilizar en los dispositivos Samsung Gear VR como si fuera un videojuego en dónde tomarás el rol de los investigadores y notarás elementos que en la serie no se tocan.

Es algo así como un fan-service que cualquier aficionado a historias de misterio podría agradecer al convertir al televidente en una persona activa en busca de las pistas de la trama que vio previamente en la serie de televisión. Este tipo de interactividad permite una inmersión diferente a cualquier otra cosa que haya visto en la TV y que no sea precisamente un videojuego.

No todo es perfecto en Halcyon, el doblaje del fragmento que nos mostraron (de escasos 10 minutos) comete equivocaciones básicas al momento de traducir términos tecnológicos o siglas que se utilizan en dicho idioma. La app que puedes utilizar en los dispositivos de realidad virtual tampoco es algo muy sobresaliente (en especial si ya eres gamer de los recientes juegos de realidad virtual) y es que la manera de jugar y descubrir pistas no es tan sencilla si no estás familiarizado con sus interfaces por lo que si eres desesperado, terminarás aventando tu dispositivo por no saber qué hacer (y no existe un tutorial que te explique cómo moverte) por lo que estarás atorado hasta que le piques a todo y empieces a entender que debes seleccionar el piso para caminar y algunos iconos en forma de rombo para buscar pistas.

El problema grave de la aplicación de Halcyon es que cuesta 9.99 dólares, algo que definitivamente aleja (por no decir ahuyenta) a todos aquellos que quieren probar la experiencia y que están acostumbrados a los contenidos “Free to Play” que ofrecen hoy las plataformas de videojuegos. Además Halcyon no es multiplataformas, por lo que necesitas especificamente tener un dispositivo Oculus o Samsung Gear VR… por lo que encontramos esta estrategia completamente decepcionante, limitativo y poco usual para un mercado que cuya ideología es expandirse.

Evidentemente si la gente supera estos problemas (algo que sinceramente no creemos probable)… entonces Halcyon sí promete ser pionero en la revolución de la realidad virtual, en especial al momento de consumir contenidos de televisión (como las series) y es que combinar ambas cosas podría resultar en algo sumamente atractivo para aquellos que nos apasiona sentarnos en nuestro sillón y desconectarnos de nuestra realidad.

Ahora ¿Te imaginas tu serie favorita interactuando contigo? Aunque utópica, a mi no me suena mal participar de manera activa (desde mi sillón) con ayuda de la tecnología.

Halcyon ya se puede ver en las pantallas de Syfy y si tienes un dispositivo de realidad virtual compatible, evidentemente es una recomendación obligada en momentos en donde el contenido para esta plataforma no es precisamente mucho.

Salir de la versión móvil