Crítica Un Espía y Medio, la implacable comedia de Dwayne Johnson

Un Espía y Medio
  • Un Espía y Medio presenta a un nuevo dúo cómico: Dwayne Johnson y Kevin Hart; un par improbable pero totalmente efectivo

  • Un Espía y Medio es de esas comedias muy ligeras que no quiere ser más de lo que ofrece jugando entre la exagerada acción y el espionaje más bobo

Un Espía y Medio

Un Espía y Medio (Central Intelligence) es de esas comedias muy ligeras que no quiere ser más de lo que ofrece, incluso el director Rawson Mashall Thurber está muy consciente de lo ridícula de una trama que juega entre la exagerada acción y el espionaje más bobo, sin embargo, eso no importa y no es para nada la peor parte ya que Un Espía y Medio funciona al tener a un par de actores que sostienen y hacen eficaz esta simpleza: Dwayne “The Rock” Johnson y Kevin Hart.

El letal agente de la CIA, Bob (Johnson), quien en su adolescencia fue víctima de acoso escolar, vuelve a casa para su reunión de secundaria y dispuesto a sorprender a todos con su gran cambio físico. Afirmando estar en una misión ultra secreta, Bob recluta la ayuda de un antiguo “líder del campus”, Calvin (Hart), un ahora contador que extraña sus días de gloria. Un Espía y Medio seguirá el encuentro de este atípico par de amigos para ver la forma en la que Bob arrastra a Calvin a su misión llena de tiroteos, traiciones y espionaje.

Entre todas las posibilidades existentes quizás la que menos veíamos venir era la mancuerna Dwayne Johnson – Kevin Hart, Un Espía y Medio ha demostrado la eficacia de este improbable par que hace del gag más simplón y poco imaginativo, una acometida hilarante que llenará la sala de las carcajadas más sonantes.

Un Espía y Medio

Es precisamente la química natural entre Johnson y Hart la que sostiene por completo Un Espía y Medio, porque tiene su gracia mantener a flote un argumento decididamente ridículo que en manos de otros protagonistas y otro director, rallaría en lo estúpidamente innecesario, entonces, si lo mejor de Un Espía y Medio se encuentra en la interpretación y en un Dwayne Johnson implacablemente carismático, ¿por qué querer desproporcionarla con la subtrama complementaria del espionaje?

No es que la subtrama sea innecesaria, solo que hacia la última media hora es más cercana a un tema de conspiración que para entonces resulta poco probable, haciendo de Un Espía y Medio salir bien librada en términos de acción y muy apesadumbrada en términos de la intriga policiaca. También, para este momento la comedia se hará irregular, si bien resulta delicioso ver cómo ejecuta este dúo los chistes y los gags, éstos cada vez se harán más espaciados.

Un Espía y Medio

Sin embargo, al estar ante una película como Un Espía y Medio se agradece que a pesar de sus fallos haya una intensión primordial por entretener, así como una clara atención hacia sus personajes, poco común en películas de este tipo. No es que Un Espía y Medio presente personajes complejos, no, pero sí existe cierto interés por profundizar en sus aspiraciones juveniles, sus decepciones (en el caso de Calvin) y sus logros (en el caso de Bob), es decir, en sus proyectos de vida y en esa inclinación de la balanza que ha favorecido al “patito feo”, mientras al alumno más brillante le ha dado una vida rutinaria; temas efectivos que pueden encontrar en la empatía del público su principal motor.

Sí, Un Espía y Medio es todo lo excedida que puede ser, hay pirotecnia, mucha acción y mucha buena onda, y es que, lo que realmente merece la pena voltear a ver en Un Espía y Medio es eso, la acción, los gags y la ridiculización que tan bien es llevada, así como por las maravillosas actuaciones y porque “La Roca” todo lo puede.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Central Intelligence – Un Espía y Medio
Dirección:
Rawson Marshall Thurber
Guión: Ike Barinholtz, Dave Stassen, Peter Steinfield
Actúan: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Ed Helms
Fecha de estreno: 1 de julio de 2016

Share via