Empresas latinoamericanas sufren un 54% de malware en sus sistemas informáticos

%nombre de archivo%
  • El ESET Security Report 2016 analiza el estado de la seguridad en las compañías latinoamericanas, considerando los incidentes que más las han afectado en el último año y las preocupaciones de los encargados de tomar decisiones.

Malware es igual a “malicious software”: término que abarca todo tipo de programa o código informático que dañe o averíe el sistema. Hablamos de virus, troyanos, gusanos keybloggers, botnets o demás términos que refieran la causa ya mencionada. El malware ocupa el segundo lugar en incidentes de seguridad más frecuentes, de acuerdo con este reporte.

La edición 2016 del ESET Security Report, de ESET Latinoamérica, acaba de ser presentada. Se trata de un informe donde se analizan los estados en materia de seguridad informática de empresas latinoamericanas de diversos países como Argentina, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Colombia, Chile, Paraguay, entre otros.

Con más de 3.000 encuestas que ESET realizó a profesionales de seguridad en diversos eventos corporativos en la región, los resultados arrojaron a las siguientes variables como el conjunto de preocupaciones en incidentes que sufrieron las empresas:

  • Vulnerabilidades de software y sistemas (58%)
  • Malware (54%)
  • Acceso indebido a la información (46%)
  • Fraude (37%)
  • Ataques DoS (33%)
  • Phishing (32%)
  • Técnicas de Ingeniería Social (28%)

Todo parece reducirse a una lenta pero sostenida mejora en el nivel de madurez de la seguridad de la información corporativa en Latinoamérica, de acuerdo a comparaciones con el año pasado.

Por ejemplo, el presupuesto asignado para las áreas de seguridad incrementó para el 82% de los encuestados, y casi el 50% de las organizaciones lleva a cabo iniciativas de educación y concientización para su personal.

Aunque los resultados parecen optimistas, aún quedan muchos esfuerzos por realizar para mejorar la seguridad en sistemas informáticos empresariales. Labor que año con año se nutre con cifras y recomendaciones que vale la pena estudiar para implementar mejoras significativas.

Puedes a leer el reporte completo, acá, y en seguida una infografía con algunos de los insights más destacados del mismo:

ESET Infografia ESR

Share via