¡Hoy es día del orgullo Friki! Te contamos el porque de esa celebración

¡Hoy es día del orgullo Friki! Te contamos el porque de esa celebración
  • Hoy, 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki en conmemoración del aniversario del estreno de La guerra de las galaxias en 1977).

El ‘día del orgullo geek’ es una iniciativa para promover la cultura geek, celebrada anualmente el 25 de mayo. La fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de la Guerra de las Galaxias.

Su derivación en español es el ‘Día del orgullo Friki’, originado en España en 2006 y extendida alrededor del mundo gracias a Internet.

¿Pero de donde viene la palabra friki?

La palabra Friki proviene del vocablo inglés freak, que significa extraño, extravagante, estrafalario, era un termino que se usaba originalmente para referirse a personas que tenían alguna anomalía física, como mujeres barbudas, hombres elefante, enanos.

Con el paso de los años, la palabra friki a perdido sus connotaciones negativas y actualmente podemos decir que friki es aquella persona inusual, fuera de lo corriente, normalmente interesada u obsesionada con algún tema, aficción o hobby. Se les puede conocer como nerds, otakus, geeks, etc.

Así, el Día del orgullo Friki se trata de una celebración más que nada española, con pocas repercusiones en México, también comparte fecha con otra celebración geek: “El día de la toalla’ que se celebra en honor a Douglas Adams el 25 de mayo de cada año a partir de 2001. Ese día los fanáticos llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico.

Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificables del libro: la toalla, ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una.

Share via