Stephen Hawking anuncia proyecto interestelar de $100 millones

%nombre de archivo%

El multimillonario ruso Yuri Milner y Stephen Hawking se han unido en un proyecto de $ 100 millones de llamado Breakthrough Starshot que utilizaría el láser para viajar a la estrella más cercana. El objetivo: Alfa Centauri, a 4,37 años luz de distancia.

Se utilizaría una tecnología de pequeñas naves llamadas “Nanocrafts” impulsadas por velas y haces de luz disparados desde la Tierra. Llevarán consigo cámaras y GPS para buscar planetas habitables en el universo, así como cualquier rastro de vida extraterrestre.

“Por primera vez en la historia humana, no podemos hacer más que mirar a las estrellas, podemos llegar a ellas,” dijo Yuri Milner.

“La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre”, indicó Stephen Hawking. “Tarde o temprano, tenemos que mirar a las estrellas”, agregó. Si recordamos Hawking ya había dicho en declaraciones anteriores que la tierra ya no duraría mucho. Es por ello que está en busqueda de opciones en otros planetas o galaxias.

“Hace solo unos pocos años, me dijeron que viajar a otra estrella a ese tipo de velocidad no sería posible”, dijo Pete Worden, quien encabeza el proyecto y es presidente de la Fundación Breakthrough Prize.

“Sin embargo, el grupo de expertos descubrió que, gracias a la evolución tecnológica habría un factor que sería clave para hacer funcionar el proyecto”.

“El factor es el de reducir el tamaño de la nave espacial a aproximadamente el tamaño de un chip usado en dispositivos electrónicos. La idea es poner en marcha un millar de estas mini-naves espaciales en órbita. Cada una tendría una vela solar”, explicó Worden.

Las velas solares son como las velas de un barco, pero que en vez utilizar viento son empujadas por la luz. Un láser gigante en la Tierra daría a cada nave un poderoso empujón, enviándolas a su ruta y alcanzando el 20% de la velocidad de la luz.

Stephen Hawking

Suena a ciencia ficción, pero Yuri Milner, cuyos padres le dieron su nombre en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, cree que es técnicamente posible desarrollar estas naves espaciales y llegar a otra estrella dentro de la vida de un humano.

Share via