¿Qué es el April Fools' Day?

%nombre de archivo%

El April Fools’ Day o día de las bromas de abril, es como el Día de los Inocentes en nuestro país (28 de diciembre), es una fiesta dedicada a las bromas, al igual que el día de los Santos Inocentes. Se celebra en Francia, Finlandia,Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países cada 1 de abril.

A mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1565, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII conocido como Calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por esto los estadounidenses eran considerados tontos, por esta consideración son conocidos como los tontos de abril. Hoy en día para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

Todo el mundo participa haciendo bromas a sus amigos o conocidos, pero las empresas son las que se esfuerzan año tras año por sorprender a sus clientes… aunque no siempre con buen tino.

En un caso específico de las compañías que no dan una con sus bromas en 2016 está Google. El gigante de Silicon Valley se ha visto envuelto en la polémica a raíz del cambio introducido en su plataforma para jugar con el April Fools’ Day. El buscador más famoso del mundo ha añadido en Gmail un botón junto al de ‘enviar’ los correos electrónicos cuya misión es insertar un GIF animado de un Minion dejando caer un micrófono. “Gmail te hace más fácil tener la última palabra en cualquier e-mail”, aseguran desde Google.

 

Lo que Google pensó que se trataría de una broma simpática ha provocado miles de quejas entre sus usuarios.

“Gracias a Mic Drop acabo de perder mi trabajo. Soy un escritor y tenía una fecha límite pare enviar mis documentos. Envié mis artículos a mi jefa y nunca volví a saber nada más de ella. Sin darme cuenta, envié el correo utilizando el botón de “Mic Drop y Enviar”. Los artículos eran unas correcciones pero nunca recibí su respuesta. Mi jefa se ofendió con la animación de Mic Drop y supuso que nunca respondí porque sus correcciones eran inútiles.

Como resultado de las quejas, la compañía se ha visto obligada a dar marcha atrás en la iniciativa y se ha visto obligada a pedir disculpas a través de un mensaje en su blog: “Parece que nos hemos gastado una broma a nosotros mismos este año. Debido a un bug que había pasado desapercibido, el GIF de Mic Drop ha causado más dolores de cabeza que risas. Lo sentimos realmente. La prestación ha sido desconectada”.

A ver que más cosas y bromas salen de este día.

 

 

Share via