La Galería de Cineteca abre totalmente su espacio con 3 exposiciones que celebran la elegancia del cine mexicano

La Galería
  • La Galería de Cineteca Nacional ha abierto totalmente su espacio y lo anuncia abriendo tres exposiciones que celebran la elegancia y el legado del cine nacional

  • Los Vestidos de Dolores del Río, exposición Arcady Boytler y Gunther Gerzso. El Arte de lo Efímero son las muestras que alberga La Galería

La Galería Cineteca Nacional

Fotografías de Luis Ángel Rodríguez Cuevas, cortesía de Cineteca Nacional

La Galería de la Cineteca Nacional ha abierto al público sus dos niveles restantes con tres exposiciones que celebran la elegancia del cine nacional que muestran el legado de tres importantes artistas: Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzso, con sus respectivas muestras tituladas, Los Vestidos de Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzso. El Arte de lo Efímero.

Ubicada entre las salas 1 y 2 de Cineteca, La Galería es el espacio de exposiciones temporales con los que cuenta esta institución desde su remodelación. El director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo Rangel, consideró un placer el que La Galería esté por fin abierta con la muestra de estas pequeñas pero muy valiosas colecciones, las cuales permanecerán expuestas hasta el próximo 20 de marzo.

Gunther Gerzso. El arte de lo efímero

Gunther Gerzso fue un reconocido pintor, sin embargo su carrera como escenógrafo de alrededor de 200 películas de la Época de Oro del cine nacional y varias obras de teatro es poco reconocida, por ello, además de la exposición exhibida en La Galería, se ha preparado el libro Gunther Gerzso. El Arte de lo Efímero, para celebrar el legado del creador de origen húngaro-alemán que el próximo 17 de unió celebrará su centenario.

Este libro ofrece un panorama amplio sobre el trabajo Gerzso, quien colaboró con directores como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández, entre otros, aportando su visión particular de los espacios.

La exposición que muestra La Galería está integran por 130 bocetos, dioramas, fotografías y escenas de algunas películas donde participó.

Los Vestidos de Dolores del Río

En el primer piso de La Galería se montaron seis vestidos de la reconocida actriz Dolores del Río, piezas que fueron utilizadas en películas como Flor Silvestre y María Candelaria, por lo que cuentan con un valor histórico invaluable.

La exposición Los Vestidos de Dolores del Río fue curada por Itala Schmelz, titular del CDI (Centro de la Imagen), con el apoyo de José Renato Camarillo, quienes a partir de un trabajo de investigación, conservación y restauración, volvieron a llevar a la luz estos vestuarios que fueron donados en 1985 a la Cineteca Nacional.

Arcady Boytler

La Galería valora a través de la exposición Arcady Boytler el legado del cineasta de origen ruso que antes de vivir en México y desarrollar su carrera como director, pasó un tiempo en Estados Unidos y en Argentina.

Con materiales inéditos que pertenecieron a Boytler, como una colección de discos de 78 revoluciones, poemas, manuscritos, guiones cinematográficos y fotografías de él acompañado por Serguéi Eisenstein y la misma Dolores de Río, entre otros, son muestra clara del valor fílmico de este talentoso creador.

Share via