¿Por qué las campañas en medios sociales necesitan un gran diseño

¿Por qué campañas en medios sociales necesitan un gran diseño
  • ¿Realmente importa el diseño gráfico en las campañas de social media marketing? En este artículo desglosamos el porque las campañas en social media deberían tener un gran diseño gráfico, para lograr un mayor engagement, al mismo tiempo que logramos un mejor posicionamiento de marca.

El uso de social media es una gran manera de promover y comercializar tu negocio. Pero hay un aspecto que a menudo se pasa por alto en el marketing online; el diseño gráfico. El diseño juega un papel esencial en el awareness y reconocimiento de marca, así como para atraer y mantener la atención de clientes potenciales.

Mediante la comprensión de cómo funciona el diseño, todos los involucrados en el social media marketing pueden utilizar el diseño gráfico para atraer e interesar a sus audiencias sociales a su empresa.

Llamar la atención

Computadoras y smartphones no son el futuro, actualmente son parte de nuestra vida cotidiana. La mayoría de los especialistas de marketing colocan a la generación de los nativos digitales como los clientes potenciales más atractivos. Este sector se ha acostumbrado tanto a las maravillas de la tecnología digital que ya no los consideran “maravillas”. En consecuencia, se necesita mucho más que tener una página de Facebook para atraer su atención. Podemos utilizar algunas herramientas de diseño gráfico para mejorar y enriquecer nuestra presencia en redes sociales.

Por ejemplo, cuando se utilizan varias plataformas social media y al mismo tiempo utilizamos imágenes llamativas, además de hermosas representaciones visuales de nuestros productos, podemos lograr una mejor exposición de nuestro producto a los clientes potenciales, además de mejorar el reconocimiento de marca. La gente es más propensa a recordar algo que vio en vez de algo que escucharon o leyeron.

Por ejemplo, los tuits con imágenes son 88% más vistos que los tuits que solo incluyen un link, y son un 19% más retuiteados que los de sólo texto. Además de esto, los mensajes de Facebook con foto adjunta se ven casi tres veces más que las actualizaciones de estado. (Fuentes: Social Media Practice de Adobe)

Poner el foco en la marca

A pesar de que los medios sociales pueden ser una gran plataforma de marketing, los logros que se obtengan dependerán en gran medida de la manera que se usen. El modo en que incororemo el diseño gráfico en nuestros canales social media, afectará en gran medida la forma en cualquier producto o servicio que estemos comercializando sea percibido por nuestras audiencias y clientes potenciales.

Nuestro logo en particular, representa a nuestra marca y un logotipo atractivo y bien logrado ayudará a construir un mejor nivel de confianza con el consumidor, además de que le dará un toque de seriedad a nuestro negocio. Para ser un profesional primero hay que parecerlo.

Por ejemplo, si un consumidor se encuentra con el blog de la compañía y está impresionado por diseño y el aspecto general del sitio web, podría llegar a compartir el enlace en sus redes sociales con otras personas que puedan estar interesados en lo que estamos ofreciendo; dirigiendo así a clientes potenciales al sitio web de nuestra empresa, o si todos ellos quedan impresionados con nuestro trabajo, tal vez inicien una campaña viral de gran potencial para nosotros.

El tamaño importa

Podemos tener un gráfico increíble, pero si nadie puede leerlo, se pierde el propósito de tenerlo. Los visuales deben ser grandes y lo suficientemente detallados para garantizar que los visitantes son capaces de reconocer imágenes y textos, pero no deben estar tan saturados y pesados, que retarden el tiempo de carga de la página, haciendo que los usuarios pierdan el interés mientras la página se despliega.

Las tipografías no deben abrumar nuestros gráficos, sino complementarlos, todos deben ir en relación con nuestro público objetivo. Esto es particularmente pertinente con el auge de los smartphones, actualmente un 57% de los usuarios de Facebook acceden al servicio usando dispositivos móviles. (Fuente: Adobe Social Media Practice)

Por otra parte ¿cuánta y qué tipo de información de nuestra empresa se debe mostrar? La suficiente – en función de los objetivos – y desplegada con tal claridad para un solo vistazo a la página de Facebook o al sitio web pueda ayudar al usuario a determinar qué tipo de compañía somos y lo que ofrecemos.

Una composición adecuada en los diseños y efectos visuales pueden crear ayudar a crear una página que de la bienvenida a los clientes, al mismo tiempo que permita la interactividad y el engagement con nuestro negocio.

Social media iconos en teclado

Determinar qué queremos

Debido a que social media es un campo cada vez más vasto es muy fácil caer en la tentación de querer abarcar demasiado. Por ello, si queremos tener éxito en las plataformas digitales, siempre debemos saber cómo usar las redes sociales en función del contexto y de los objetivos de negocio. Es decir, saber lo que queremos obtener nos ayudará a determinar cómo hacerlo.

De la mismo modo en la que las empresas pueden usar social media para obtener retroalimentación sobre sus productos y servicios (cómo hacerlo mejor, cambiar lo que se está haciendo mal, etc.) también puede obtener reacciones y, posiblemente, recibir consejos sobre cómo la compañía es percibida por los consumidores actuales y potenciales.

La simplicidad es clave

Otra idea equivocada es que debemos atraer la atención de los consumidores a través de complejos y elaborados efectos visuales, además de aspectos interactivos. Aunque podemos pensar que se ven sofisticados, de hecho, puede simplemente retardar la carga del sitio web y confundir a los visitantes. La simplicidad es importante para asegurarnos que todos los elementos de nuestra marca son reconocibles independientemente de su tamaño y ubicación.

Por ejemplo, si se diseña de manera adecuada, un logotipo simple con un eslogan inteligente en una tipografía atractiva como foto de perfil, puede ser tan eficaz como una visita virtual en 3D a través de la empresa. Además de que lo tendremos en mucho menos tiempo, será significativamente más barato. Podemos obtener muchos likes, RT’s y seguidores por ser perspicaces en vez de extravagantes.

Algunos aspectos básicos de diseño gráfico que debemos considerar:

  • Correcta elección de gráficos y su tamaño. Cada red social tiene sus propias reglas en relación a las imágenes y sus dimensiones. Está Infografía te serán de mucha utilidad ala hora de determinar el tamaño y tipo de gráficos que debes usar en cada caso: Guía de tamaño de imágenes para redes sociales 2015.
  • Elección del color. Para hablar sobre el color en diseño podría tomar volúmenes enteros, así que mejor les dejamos algunos artículos relacionados con el color que hemos publicado a lo largo de los años.
  • Elección de tipografías. No todas las familias tipográficas son adecuadas para todos los casos. En función del mensaje que queremos comunicar y nuestros objetivos, debeemos optar por la más adecuada en función de lo que queremos lograr. Aquí dejamos también otros artículos de blog relativos a la tipografía.
  • Composición. En diseño la composición lo es todo. Podemos utilizar una retícula o grid para hacer que nuestros gráficos sean armónicos. En ese sentido, también les dejamos Los 10consejos para diseñar una comunicación visual efectiva.

Siempre es importante recordar que el social media marketing nos ayudará a atraer la atención de un público cada vez más acostumbrado a estos canales, para asegurar que nuestras campañas impacten a un mayor número de personas debemos asegurarnos que nuestros contenidos y diseños sean fáciles de digerir y compartir a través de dispositivos móviles.

Nuestra recomendación final es que más allá de contar a una sola persona que haga de community manager con algunas habilidades en Photoshop, lo mejor que podemos hacer es contratar a un profesional del diseño gráfico.

Este artículo es una interpretación y traducción muy libre del post Why social media campaigns need great design.

Share via