¿Twitter muere? #RIPTwitter o de cuando Twitter quiso parecerse a Facebook

¿Twitter muere? #TwitterRIP o de cuando Twitter quiso parecerse a Facebook
  • ¿Twitter muere? #RIPTwitter o de cuando Twitter quiso parecerse a Facebook. Al parecer la red social del pájaro azul cambiaría el orden del timeline habitual, por uno algorítmico, basado en los intereses del usuario.

Twitter era una red social muy sencilla, su premisa era simple: ¿Qué estás haciendo? Años después cambió a ¿Qué está pasando? Todo bien hasta allí. Pero un buen día el mainstream la descubrió y Aston Kutcher y CNN hicieron una apuesta para ver quién conseguía llegar a un millón de seguidores. Se había terminado la época pueblerina de Twitter en la que todo mundo se conocía.

Desde sus inicios Twitter que escuchaba a sus usuarios, de ser el side B de una empresa de podcasting a ser la estrella de la corona, supo reaccionar y adaptarse a las necesidades de sus cada vez más fieles adeptos y desde sus inicios, Twitter no ha dejado de mutar.

En la historia de está red social hay varios hitos importantes, pero para mi el peor ha sido cuando Twitter anunció su oferta pública y empezó a cotizar en la bolsa. En mi opinión a partir de ese momento Twitter empezó a dejar de pensar en sus usuarios y más en el mercado. 

Varias de esas decisiones polémicas incluyen haber restringido su API y haber matado un boyante ecosistema de apps y servicios en torno a Twitter. Aunque recientemente esa decisión fue parcialmente echada atrás por el propio Jack Dorsey. Semanas atrás también nos enterábamos que Twitter exploraba la idea de ampliar su límite de 140 caracteres a 10 mil. Aunque otro punto de inflexión se dio con la polémica decisión de cambiar el nombre del Favorito a Me gusta.

Podemos enumerar por decenas los cambios de Twitter en aras de ser rentable a sus inversores. Muchos han criticado a la red social del pájaro azul en querer emular a Facebook. Aunque ninguno tan polémico como el anuncio que filtró Buzz Feed sobre la próxima e inmediata modificación del algoritmo en la parte del “timeline”, tras la cual los mensajes dejarían de aparecer de la forma habitual, en orden cronológico inverso, como hasta ahora, sino de acuerdo a las preferencias del usuario.

Es decir, Twitter abandonaría su formato habitual para presentarnos lo que su algoritmo considere relevante para nosotros.  Algo así como lo que actualmente podemos ver en la sección “Destacados” de su app oficial. Por supuesto, la queja generalizada en Twitter no se hizo esperar bajo el hashtag #RIPTwitter, acusando a la red de querer parecerse a Facebook y pronosticando la muerte de la red social.

La respuesta de Jack Dorsey, no se hizo esperar en torno a la virulencia reacción de los internautas, aclarando que la próxima semana no se prevén cambios: “¡Hola, Twitter! Con relación a #RIPTwitter: Me gustaría que todos sepan que siempre les estamos escuchando. No hemos planeado reorganizar el algoritmo cronológico la semana que viene”.

También agregó que si habrá algunos cambios en un futuro próximo: “Me encanta el modo de tiempo real. Nos gusta la transmisión en vivo. Es lo nuestro. Pero vamos a mejorar Twitter y hacerlo más (y no menos) vivo”,

Al parecer Twitter ha estado probando la línea de tiempo algorítmico con un pequeño grupo de usuarios. De acuerdo a Buzz Feed, las pruebas fueron bastante bien como para extenderla a un público más amplio.

No suena descabellado implementar esta opción, pero solo como algo opcional. O usted amable lector ¿Qué opina? ¿Le gusta Twitter como está o le gustaría ver su timeline ordenado según la relevancia que un algoritmo decida que es lo que más le interesa?

Share via