Crítica Orgullo, Prejuicio y Zombies: zombis amorosos

Orgullo, Prejuicio y Zombies
  • Orgullo, Prejuicio y Zombies adapta el best-seller escrito por Seth Grahame-Smith, quien reconstruye la obra clásica creada por Jean Austen

• En Orgullo, Prejuicio y Zombies, el resultado es más torpe que favorable al tratar de unir la historia clásica con la variable fantástica, sin embargo, es vistosa y entretenida

Orgullo, Prejuicio y Zombies

Si en 2012 llegó Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros (Tim Bekmambetov), una película donde se tocaba a un “héroe nacional” de los Estados Unidos para convertirlo en héroe sobrenatural, ahora el director Burr Steers nos presenta Orgullo, Prejuicio y Zombies (2016), una especie de crossover literario procedente de la pluma de Seth Grahame-Smith, quien en su best-seller homónimo reconstruye el universo amoroso del Siglo XIX creado por Jean Austen en su alabada y clásica novela, Orgullo y Prejuicio, pero añadiéndole una buena dosis de zombies.

Tanto Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y Orgullo, Prejuicio y Zombies, destacan por lo atípico de sus combinaciones: historias y/o personajes clásicos enfrentados a criaturas sobrenaturales, cosa que tiene su encanto (ni cómo negarlo), el reto está en cómo unir ambas variables de forma orgánica y en Orgullo, Prejuicio y Zombies, el resultado es más torpe que favorable, aunque vistosa y entretenida por sus detalles.

Orgullo, Prejuicio y Zombies se desarrolla en el mismo contexto que la original de Austen en una Inglaterra entreguerras y el mismo clima social: la burguesía y los convencionalismos maritales. Pero estas normas no son las únicas con las que tienen que lidiar las hermanas Bennet, también con la creciente plaga de zombies que invade amenazadoramente la campiña inglesa de Meryton por lo que han sido entrenadas en las artes marciales chinas para poder defender sus “cerebros”.

Orgullo, Prejuicio y Zombies

Claro que Orgullo, Prejuicio y Zombies no olvida a Lizzy (Lily James) y Mr. Darcy (Sam Riley), tanto así que las subtramas e incluso los zombies, quedará poco adheridos al romanticismo de la pareja. Pero vayamos por partes.

Dejándose ver por lo menos una vez gracias a lo entretenido de algunas secuencias y lo cómico de las situaciones, Orgullo, Prejuicio y Zombies echa mano de escenas irrelevantes que hacen irregular su desarrollo, problema que arrastra desde su escena de apertura, la cual, solo sirve para presentar la astucia de Mr. Darcy como “cazador de zombies”, al mismo tiempo que da una muestra del ligero tono humorístico, dejando en claro la total ausencia del horror; contrariamente, la secuencia animada que acompaña a los créditos iniciales es mucho más arriesgada y creativa que el prólogo, ya que contextualiza la acción y la amenaza zombi de un modo más misterioso y oportuno.

Aunque los puristas de la obra clásica de Austen van a poder estar tranquilos con el destacable respeto a su historia, los puristas de los zombies podrán llevarse alguna decepción y esto porque en Orgullo, Prejuicio y Zombies estas criaturas son capaces de comunicarse con sus potenciales víctimas sin perder el refinamiento de sus antiguas conciencias.

Orgullo, Prejuicio y Zombies

Además, toda oportunidad de crear alguna atmósfera de misterio cuando están en escena los zombies (ya no se diga de terror), se ve frustrada precisamente por la dificultad que se tiene de unir la temática fantástica con la historia romántica, llegando en determinado punto a percibirse su lejanía, quedando como dos historias distintas pero interconectadas solamente por el hecho de convivir ambas líneas en una sola película.

Esta situación hará que la resolución de Orgullo, Prejuicio y Zombies sea predictiva, resolviendo de la forma más práctica posible, asimismo, la rapidez del clímax desaprovecha el potencial de los antagonistas: Lady Catherine de Bourgh (Lena Headey) y Mr. Wickham (Jack Huston); por otro lado, resulta un gran acierto la quisquillosa personalidad y la injerencia que tiene Parson Collins, el primo de las hermanas Bennet e interpretado de forma sorprendente por Matt Smith, a lo largo del desarrollo.

Pero sin duda, lo mejor de Orgullo, Prejuicio y Zombies radica en su cuidada ambientación y lo detallado del vestuario, así como en las actuaciones, principalmente la química en pantalla de Lily James y Sam Riley.

Pride and Prejudice and Zombies – Orgullo + Prejuicio y Zombies
Dirección: Burr Steers
Guión: Burr Steers, con base en el best-seller Orgullo + Prejuicio y Zombies, escrito por Seth Grahame-Smith