Yoko Ono está lista para inaugurar “Tierra de Esperanza” en México

Yoko Ono

¡Yoko Ono tomará la Ciudad de México!

La artista plástica y conceptual, activista, cantante, y mundialmente conocida como la segunda esposa del legendario John Lennon, llegará este 2 de febrero a tierra azteca para inaugurar su exposición: Yoko Ono – Tierra de Esperanza, una obra que literalmente tomará las calles de la capital mexicana ya que las piezas que la conforman (creadas por la artistas japonesa especialmente para México), serán distribuidas a lo largo y ancho de la Ciudad para que puedan ser exhibidos en diversos espacios públicos.

RECOMENDADO: EL ANTRO DE LAS MIL VENTANAS, UN RECORRIDO POR EL MÉXICO DEL SIGLO XX

Esta muestra intra y extramuros que podrá disfrutarse hasta el 29 de mayo de este año, es una iniciativa de Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México, organización que invitó a Yoko Ono a hacer una declaración de paz y esperanza en México a través de su trabajo plástico, para comunicar su sentido de comunidad, esperanza y paz, valores presentes en su propuesta artística.

La sede principal de la exposición será el Museo Memoria y Tolerancia, pero al ser un montaje extramuros, otras de las piezas físicas creadas por Yoko Ono serán distribuídas en espacios públicos o semi-públicos como son el Zócalo capitalino, las estaciones del metro, los parabuses de Grupo IMU, algunas plazas públicas, así como piezas en soportes publicitarios (espectaculares), mismas que en su conjunto harán de la Ciudad de México el espacio de exhibición de Yoko Ono como no ha sucedido antes.

Las piezas que se instalarán en más de 150 parabuses de Grupo IMU, consiste en una serie de piezas tipográficas a manera de mensajes o “susurros” de instrucción dirigidos a todas las personas. “Sueña”, “siente”, “recuerda”, “imagina la paz”, son algunos de los mensajes autoría de Yoko Ono que, miles de personas han comenzado a apreciar en las calles desde el pasado 26 de enero.

Edith Pons, Directora del Proyecto Paradiso, destacó la pieza tipográfica SUEÑA, comentando lo siguiente:

Yoko Ono se caracteriza por hacer de su discurso artístico un proceso personal. Ella asume una situación y propone caminos para procesarlo y para que una sociedad pueda dar pasos hacia adelante. De esta forma los ciudadanos de a pie o en automóvil pueden ser parte de la obra que Grupo IMU mantendrá en las calles durante cuatro meses con el fin de que toda la gente pueda unirse a este movimiento creativo por la paz en México

Con una plantación de “árboles de los deseos”, los cuales se sembrarán en el Jardín Citláhuac, se dará por concluida la exhibición pero al mismo tiempo, con este acto se fundará el “Parque de la Paz”, un monumento permanente del paso de Yoko Ono y su Tierra de Esperanza en el país.

También, el Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzará la edición especial conmemorativa de boletos: “Imagina la Paz, Yoko Ono 2016”.

La gran instalación Yoko Ono Tierra de Esperanza, es un trabajo coordinado por el nuevo espacio para arte contemporáneo de PROYECTO PARADISO sede Mitra, -situado en el edificio del Arzobispado de México, en coordinación con la Secretaría de Cultura CDMX, Fideicomiso del Centro Histórico, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Bosque de Chapultepec y la Secretaría del Medio Ambiente, así como el  Museo Archivo de la Fotografía y Ambulante Gira de Documentales.

Salir de la versión móvil