Crítica The Revenant, El Renacido: una oda a la fortaleza humana

The Revenant
  • Una oda a la fortaleza del espíritu humano, así podría definirse The Revenant: El Renacido, la esperada nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu

  • Iñárritu crea en The Revenant una película vívida que sigue el viaje épico de supervivencia y transformación de Hugh Glass

The Revenant

Una oda a la fortaleza del espíritu humano, así podría definirse The Revenant: El Renacido (The Revenant, 2015), la espera nueva película del director mexicano Alejandro González Iñárritu quien se coronó el año pasado como el Mejor Director en los premios Oscar con la excelsa Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia, 2014).

Esperada ya que The Revenant toma como inspiración un extraordinario suceso real que forma parte del folklore estadounidense, además de ser protagonizada por Leonardo DiCaprio y por recoger uno de los más meticulosos y concienzudos trabajos fotográficos del ya de por sí preciso cinefotógrafo Emmanuel Lubezki (apodado cariñosamente como “El Chivo”), quien utilizó únicamente la poquísima luz natural de los gélidos paisajes de Alberta, Canadá, para acompañar el asombroso viaje redentor del explorador y trampero, Hugh Glass.

Adaptando en parte la novela The Revenant: A Novel of Revenge, escrita por Michael Punke, Iñárritu crea una película vívida que sigue el viaje épico de supervivencia y transformación de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un explorador que durante una expedición es brutalmente atacado por un oso. Malherido, Glass será abandonado a su suerte por uno traicionero y despiadado miembro del equipo de cazadores: John Fitzgerald (Tom Hardy). Rehusándose a sucumbir e impulsado por su voluntad, así como el amor a su esposa e hijo (ambos nativos americanos), Glass emprende una odisea de 320 km. a través del vasto e indómito oeste, buscando vengarse de aquel que lo traicionó.

The Revenant

Más allá de ser una historia de venganza que al fin de cuentas lo es en su capa más superficial, The Revenant: El Renacido es un relato sobre la resistencia humana en un ambiente hostil, es decir, la película no descubre el hilo negro en cuanto a historias de supervivencia o del hombre enfrentado ante la inmensidad de la naturaleza, lo que aquí destaca es la forma técnica y narrativa con la que Iñárritu ha elegido envestirla, así como la sinceridad de las actuaciones y el testimonio humano que subyace en la esencia del drama.

En línea paralela y de forma sugerida lo que busca The Revenant: El Renacido es dinamitar la propia maldad humana y la brutalidad que un ser humano es capaz de ejercer sobre otro, es verdad que hay un marcado interés de Iñárritu por mostrar la vida salvaje e incluso el ya tan señalado ataque del oso grizzli, sin embargo, estos pasajes son los contrapuntos que el mexicano utiliza para cuestionar más agudamente los contrastes entre ambas naturalezas.

Iñárritu consigue una conjugación certera de los elementos técnicos, creando en The Revenant: El Renacido un filme totalmente sensorial cargado de un inquietante realismo y donde la violencia jamás resulta gratuita. El drama se torna un thriller descarnado gracias a una edición dilatada y a unos planos secuencias que se han convertido poco a poco en el sello de Iñárritu, la experiencia de The Revenant: El Renacido se complementa con uno de los score musicales más orgánicos cuyas melodías están inspiradas totalmente a tono con la época que ambienta.

The Revenant

Hablar de The Revenant: El Renacido es hablar también de Emmanuel Lubezki, cuyo trabajo fotográfico en esta película es uno de los más arrebatadores que pueda existir y una muestra más de su poesía visual. La belleza con la que Lubezki construye sus planos jamás logra quitarle fuerza al relato, sino todo lo contrario ya que logran crear la profundidad emocional que el mismo reclama. Sin embargo, el estilo naturalista y preciosista utilizado por Lubezki en algunas panorámicas, así como los flashazos oníricos de Glass cargado de simbolismo espiritual, pueden ser los puntos flacos de The Revenant ya que inevitablemente remitirán al místico estilo de Terrence Malick.

The Revenant también destaca por la visceralidad de la narrativa, misma que se apoya en las actuaciones de igual intensidad emocional. Leonardo DiCaprio se apropia de Hugh Glass, usando todo su cuerpo para la interpretación otorga uno de sus trabajos más demandantes y honestos hasta la fecha, por su parte Tom Hardy entrega una actuación compleja y llena de matices que lo colocan como un antagonista a medida.

The Revenant: El Renacido es pues, una de las mejores películas de este joven 2016, una pieza maestra de la mejor manufactura formal y artística, así como una manifestación del talento de un director detallista, exigente y prolífico.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

The Revenant – El Renacido
Dirección:
Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárrtu, con base en la novela escrita por Michael Punke, The Revenant: A Novel of Revenge
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Actúan: Leonaro DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Lukas Haas, Paul Anderson, Kristoffer Joner
Fecha de estreno: 21 de enero de 2015

Share via