El día más triste del año: Blue Monday ¿Será?

%nombre de archivo%

El día más triste del año: Blue Monday es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más deprimente del año. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Cliff Arnall y la la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Tal idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sinsentido.

La idea se deriva no de los resultados de cualquier investigación a profundidad, sino por el uso de un cálculo que involucra factores como las condiciones meteorológicas actuales y los niveles de endeudamiento de cada persona. Sin embargo, aunque no tenía ninguna base en la ciencia, la idea tuvo éxito, y ahora muchos de nosotros hemos llegado a temer que llegue tal día.

Arnall utiliza una fórmula pseudo-matemática para determinar el día más deprimente del año: compaginó tiempo, las deudas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, los niveles de motivación, la necesidad de tomar medidas, y el tiempo desde que se hicieron las resoluciones de Año Nuevo.

En otras palabras, el 18 de enero es el peor día de 2016 debido a que la alegría de la Navidad ha desaparecido, ustedes probablemente han roto sus resoluciones de Año Nuevo, ya hace frío fuera, y el estado de cuenta de tarjeta de crédito después de las vacaciones ha llegado.

¿Hay alguna ciencia real detrás de esto?

Probablemente no.

“No hay estudios o pruebas que demuestren que cualquier fecha del calendario es más sombría que cualquier otra, y la fórmula vinculada con el cálculo de tal fecha no tiene ninguna base científica real”, escribió el año pasado Snopes.com para desacreditar los hallazgos sobre el Blue Monday.

Dean Burnett, profesor de la Universidad de Cardiff, también ha refutado la idea durante años, llamando al Blue Monday un “reclamo tonto (que) viene de una ecuación absurda.”

Sin embargo, ustedes podrían disfrutar de este día – de diferentes maneras tal vez, pero tanto como nos gustaría un día de verano soleado. ¿Cómo puede ser posible?

Primero, nosotros estamos en control de nuestros días, se puede elegir entre creer que hoy será sombrío y deprimente – y eso es lo que hay que tener en cuenta, así que eso es lo que encontrarán – o elegir creer que será un buen día.

Es algo tan sencillo como pensar que ninguna de esas pequeñas preocupaciones que tenemos hoy van a seguir presentes dentro de una semana, ¿vale la pena preocuparnos y gastar nuestro tiempo por algo que mañana no sabemos si estará?

Share via