La historia real detrás de Revenant: El Renacido

Revenant

Con 12 nominaciones a la 88ª edición de los Premios Oscar, Revenant: El Renacido, se ha convertido ya en la favorita de la Academia al liderar las candidaturas.

Dirigida, producida y coescrita por el director mexicano, Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel del explorador y trampero Hugh Glass, Revenant: El Renacido es una historia épica de supervivencia y transformación que se inspira en hechos reales sucedidos en el antiguo oeste americano.

Si bien Revenant: El Renacido inicia como una misión de venganza, esta se transformará para convertirse en una historia de redención, por eso y ante la inmediatez de los próximos premios Oscar, en Isopixel.net te presentamos la historia real de Hugh Glass y su epopeya por terreno hostil.

Revenant: El Renacido – La Leyenda de Hugh Glass

Durante dos siglos, la historia de Hugh Glass se ha mantenido vigente al ser uno de los cuentos más sorprendentes de un hombre que va más allá de los límites esperados del cuerpo, la mente y el alma.

Nacido en Filadelfia en 1773, se sabe poco acerca de los primeros años de vida de Glass, pero se cree que pasó años en el mar como pirata. Viajó al oeste en sus treinta, y en 1823 se apuntó en la expedición del capitán Andrew Henry para explorar el río Missouri. Fue cuando la expedición se encontraba cerca de lo que hoy es Lemmon, Dakota del Sur, cuando Glass fue atacado por un oso grizzli y abandonado por los hombres asignados a quedarse con él, quienes pensaron, de manera incorrecta, que al poco tiempo moriría.

El mismo Glass no dejó ningún documento, salvo una sola carta escrita a los padres de un acompañante que fue asesinado por los indios Arikara. Cuando se apareció vivo, reporteros de aquella época difundieron su historia a lo largo de la nación. Desde entonces, se han escrito biografías y novelas.

Pero fue en el 2002 cuando Michael Punke publicó uno de los recuentos de mayor rigor investigativo en The Revenant: A Novel of Revenge. Curiosamente, Punke tiene una carrera distinta como representante de comercio en Estados Unidos, pero también tenía una fascinación de vida con los montañistas, afición que lo llevó a examinar cada fuente para ofrecer la representación más parecida a la verdad que hasta ahora se haya hecho de Glass.

The Revenant: A Novel of Revenge, fue elogiado por Publisher’s Weekly al considerarlo “una historia fascinante de heroísmo y retribución obsesiva”, y se convirtió en una de las obras favoritas de los lectores que les gustan las aventuras intensas. Tres de esos lectores incluyeron a Steve Golin, Keith Redmon y David Kanter, productores de Anonymous Content, una de las empresas que financió Revenant: El Renacido.

Anonymous Content contrató a Mark L. Smith para escribir el guión de Revenant: El Renacido. Smith vio la historia como una oportunidad de darle al público una experiencia que apenas y podríamos imaginar en nuestras vidas tecnológicas del siglo XXI. “En aquella época de los 1820’s, cuando eras abandonado en la naturaleza, eras abandonado en la naturaleza. No podías sacar un iPhone de tu bolsillo”, indica Smith.

Glass es arrojado a experiencias casi inimaginables: desde caer por cataratas a pelear con lobos encima de un búfalo. Su historia es una aventura, pero también es un viaje espléndido y emotivo, por lo que sentí que podía ser un espectáculo visual sorprendente

Esa ilusión se volvió realidad cuando Iñárritu se sumó al proyecto de Revenant, esperanzado en llevar a las audiencias de manera directa a un mundo que desde hace mucho tiempo ha sido fascinante y atractivo —pero que seguía siendo inaccesible.

Iñárritu le aportó giros ficticios a las ya de por sí historias apócrifas de Glass, sin dejar de profundizar cada vez más para explorar los temas que resonaban por debajo de la superficie. “Estaba interesado en explorar no sólo los caminos físicos de Glass y Fitzgerald, sino también sus psicologías, sus sueños, sus miedos y sus pérdidas”, explica el director.

La línea narrativa era una gran base, como en la música, pero lo que sucede en sus mentes y en sus corazones son los solos, las trompetas y el piano

Dado que sólo se conocen los hechos históricos básicos, la historia de Revenant: El Renacido requería de imaginación, pero dos palabras enfatizaban la propuesta de Iñárritu y Smith: autenticidad cultural. “Investigamos todo, desde cómo los cazadores le hablaban a su herramienta. Queríamos llevar a las audiencias a este mundo de una manera íntegra”, comenta finalmente Smith.

Salir de la versión móvil