El Chapo tendencia mundial en redes sociales

%nombre de archivo%

Desde la reaprehensión del narcotraficante “El Chapo” Guzmán ha sido mencionado en miles de tuits y publicaciones en Facebook, logrando que ya en 3 ocasiones se vuelva tendencia mundial.

Al momento, el tuit de Peña Nieto suma más de 82 mil retuits y cerca de 62 mil ‘likes’.

En seguida surge un mapa muestra de la repercusión de la captura de El Chapo en Twitter a nivel mundial. El mapa obtenido de la herramienta de análisis de tendencias en Twitter, TrendsMap, muestra algunos de los hashtags, cuentas y palabras relacionadas con Joaquín Guzmán, así como su repercusión en diferentes regiones.

El Chapo tendencia mundial

Luego de la noticia de la entrevista que Sean Penn y Kate del Castillo le hicieran al mencionado narcotraficante, las tendencias vuelven a poner al Chapo en primer término, por tercera vez El Chapo Guzmán Loera resulta ser tendencia mundial. Lo había sido en 2011, cuando apareció en la lista de Forbes como el más acaudalado. Seguramente tendremos una cuarta, sea por su extradición o una nueva fuga.

Los HT se centran en cinco rubros. El primero es de contenido noticioso, ya sea nacional o internacional. El segundo, por orden de importancia e impacto,aquí entran los mensajes de burla o “memes”. En tercer lugar, si se mide por impacto, se refiere a felicitaciones o reconocimientos al gobierno federal y al acontecimiento per se. En cuarto lugar, se mide por el número de mensajes provenientes de cuentas promedio en número de seguidores, aparecen las críticas al triunfalismo del mensaje de Presidencia, las quejas y las demandas de otras acciones similares en diversos rubros.

En quinto lugar tenemos las “teorías de la conspiración” o diversos temas. Así una noticia que comenzó el presidente Peña Nieto se convierte rápidamente en tendencia mundial, obvio apoyada por los medios noticiosos, memes o incluso por personajes famosos como Sean Penn.

*Foto portada cortesía de El Universal

Share via