El Doodle de Google de hoy pide que ayudemos a Beethoven

%nombre de archivo%

El doodle interactivo de Google nos propone hoy un juego muy interesante, ayudar a Beethoven a recomponer sus partituras rotas; entre ellas esta la 5a Sinfonía, Para Elisa y Claro de Luna.

Para ello propone un divertido ‘doodle’ en el que debemos ayudarle a ordenar sus partituras para dar vida a las obras de Ludwig van Beethoven por el 245 aniversario de su nacimiento.

El doodle interactivo muestra a un torpe Beethoven que pierde las partituras en repetidas ocasiones al pasear por un puente a la luz de la luna y enfrentarse a unos rebeldes pájaros para, finalmente, dirigir a una orquesta que toca el Himno de la Alegría.

Beethoven nació en Bonn un 17 de diciembre, aunque algunos sostienen que fue el 16 y que fue bautizado al día siguiente. Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Fue uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución de la música.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder, dos misas y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve sinfonías, incluyendo la Tercera sinfonía, también llamada en castellano Heroica, 3 en mi mayor, la Quinta sinfonía, en do menor y la Novena sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785).

Share via