Todo lo que necesitas saber del nuevo Reglamento de Tránsito

%nombre de archivo%

Hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México y ha habido mucho descontento por las altas multas y el hecho de que prohíbe insultar a los agentes de tránsito y los usuarios de la vía, y tiene como meta reducir a cero las muertes por accidentes de tránsito.

Estará prohibido:

1. Usar el móvil con el vehículo en movimiento. No sólo estará penado llamar o mensajear, cualquier manipulación del teléfono deberá hacerse con el vehículo detenido. Esto incluye a los ciclistas, aunque su sanción no es económica, sólo verbal. La infracción para los vehículos motorizados será de hasta 2.446 pesos.

2. Exceder el límite de velocidad. Este será de 80 kilómetros por hora en carriles centrales de las vías de acceso controlado (como el Viaducto o el Periférico); de 50 kms/hr en vías primarias (como Reforma o Insurgentes); de 40 kms en vías secundarias (90% de las calles del DF); de 30 kms al interior de las colonias y de 20 kms en zonas escolares o de hospitales. La multa por esta falta será de 1.398 pesos y de hasta 2.097 pesos para conductores de transporte público.

3. Las vueltas continuas a la derecha. Hasta ayer, cuando el semáforo estaba en rojo, el conductor ubicado en el carril de extrema derecha tenía permitido dar vuelta, pero a partir del 15 de diciembre será penalizado con una multa de 1.398 pesos.

4. Invadir con un vehículo los pasos peatonales y para ciclistas, así como las banquetas. La sanción por esta falta puede ser de entre 1.398 y 2.097 pesos.

5. Motociclistas. Los conductores de motocicleta deberán utilizar un carril completo; circular con las luces traseras y delanteras encendidas; llevar sólo las personas para las que haya lugar en el asiento y cada pasajero deberá usar casco.

6. Insultos y agresiones. Aquí lo que más molesta a los ciudadanos. Serán penalizadas las vejaciones, golpes o cualquier maniobra realizada con el objetivo de intimidar o maltratar a los usuarios de la vía. Las agresiones incluyen la utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; el uso de la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, así como provocar ruido excesivo con el motor. Esto quiere decir que cuando un habitante del DF realice una seña obscena, acerque mucho su vehículo a otro usuario para intimidarlo o toque la bocina sólo para apresurarlo será acreedor a una multa de hasta 2.097 pesos.

Sin embargo y para evitar las famosas mordidas, te recomendamos algunas app para ayudarte en este trance que es el nuevo Reglamento y el tráfico de la Ciudad de México:

Con ayuda la aplicación Mi Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los capitalinos podrán ubicar y conocer a los mil 400 agentes que han sido habilitados para infraccionar desde hoy, disponible para Android y para iOs.

En esta app, que puedes descargar en cualquier dispositivo móvil, tendrás acceso a nombre y datos generales de todos estos uniformados que te pueden levantar alguna infracción.

“La aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” ha sido actualizada a favor de la sociedad. Ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, el aplicativo tecnológico ofrece la posibilidad de consultar el nombre y datos generales de los policías facultados para infraccionar”, destacó la SSPDF en un comunicado.

Auto Chilango es otra app que se puede descargar de forma gratuita en la App Store, pero que también tiene una versión completa que se puede desbloquear por solo  $13 pesos. Al abrir la app nos pide la placa y modelo de nuestro vehículo, esto para brindarnos la información general sobre este, nada más.

Las funciones que gratuitamente incluye esta aplicación son las siguientes:

  • Hoy no circula: Cuenta con recordatorios para avisarte con anticipación que día no circulará tu vehículo, además de poder consultarlo desde la app.
  • Verificación: Dos veces al año debemos llevar nuestro automóvil a verificar, Auto Chilango nos avisa cuando son estos periodos así como los centros de verificación más cercanos a su ubicación.
  • Infracción y tenencia: Nos muestra los adeudos de tenencia así como si tenemos multas sin pagar.

La versión completa tiene interesantes características que hacen más útil dicha aplicación, entre las que se encuentran:

  • Situación legal: Informa de la situación legal del coche en cuestión, esto me parece útil si quieres comprar un coche o tienes dudas acerca del coche de un tercero.
  • Multas y corralones: A mi parecer la mejor de todas las opciones. Contiene las infracciones más populares y lo que debes pagar por ellas, para que los oficiales de transito no te agarren desprevenido, además de todo el reglamento de transito.
  • Seguro: Por último, en caso de accidente tendrás a la mano la información de tu seguro, así como números para contactarte con ellos.

Lo mejor del caso es que si pensamos que nos podemos escapar de la multa porque no se ven policias nos equivocamos, todas este reglamento estará apoyado por la más alta tecnología.

A través de los dispositivos de fotomultas, radares y hand helds, los mil 400 elementos que conforman la subsecretaría de Control de tránsito del Distrito Federal harán valer las disposiciones y prohibiciones del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino.

Los mecanismos tecnológicos contemplan la operación de radares o cinemómetros enfocados a detectar aquellos vehículos que se excedan en el límite de velocidad permitido; aunado a los casi 60 que actualmente funcionan, se sumarán 40 dispositivos de fotomultas.

Se tratan de cámaras inteligentes con sensores capaces de captar las placas del vehículo que cometió la infracción. En una primera fase de operación, las fotomultas operan en los carriles confinados del Metrobús, así como para aquellos automovilistas que  invadan pasos peatonales, carriles confinados, los que se pasen la luz roja, y los que cometan vueltas prohibidas.

El hecho de ser aparatos de última generación, las fotomultas permitirán también sancionar otras faltas como llevar a menores en el asiento delantero, aquellos que no porten el cinturón de seguridad,  así como quienes vayan utilizando el teléfono celular, entre otros.

En conjunto, con dichos dispositivos, actualmente están en operación los llamados “Hand Helds”, que son dispositivos personales que portan los elementos de tránsito equipados con una cámara, y que al introducir la información (placas) del vehículo en cuestión de inmediato se cuenta con el historial del mismo. Les dejamos una infografía muy interesante del blog de 24 Horas.

Reglamento de Tránsito

 

 

 

Share via