Rolex Arts Weekend México 2015

Rolex

Si están familiarizados con los apellidos Iñárritu, Ondaajte y Ratmansky, seguramente imaginarán mi emoción al encontrarme en el mismo lugar que ellos, gracias a la iniciativa de Rolex Mentors & Protégés, que tuvo lugar este fin de semana en el evento Rolex Arts Weekend. Esta iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico internacional creado en 2007 para contribuir a la cultura internacional.

La primer actividad del día 5, fue una conferencia de prensa, en la que mentores y discípulos platicaron de su experiencia durante este año de mentoría, en el cual el común denominador entre las opiniones de los mentores, que además de sentirse honrados, hicieron hincapié fue un reto que dio resultados muy fructíferos y que esperaban haber sido buenos profesores.
Por su parte los protégés, se mostraron agradecidos y felices de haber estado en esta experiencia, que les cambió la viday la visión de ver tanto sus disciplinas como el mundo.

El clímax de la celebración que honró a los mentores y discípulos de la edición 2014-2015 fue el evento Fin de Semana de las Artes Rolex, que se llevó a cabo el sábado 5 y domingo 6 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque. Esta vibrante locación para las artes escénicas, con sus múltiples espacios para danza, música, cine, teatro y otras producciones de esta índole, fue el escenario en el que Rolex reconoció a los siete tándems artísticos que, a través de performances, exhibiciones, instalaciones, lecturas, pláticas y otros eventos artísticos, darán muestra de los resultados de sus colaboraciones creativas durante el año de tutoría. Principalmente, los discípulos estrenarán sus trabajos, nuevos y originales, los cuales fueron desarrollados bajo la guía de sus mentores. Al igual que la Iniciativa Artística, el evento Fin de Semana de las Artes Rolex fue diseñado para promover y presentar el talento joven.

Los siete tándems mentor-discípulo del ciclo 2014-2015 son Alejandro González Iñárritu con su discípulo, el cineasta y guionista Tom Shoval, de Israel (cine); la diseñadora estadounidense de iluminación Jennifer Tipton con Sebastián Solórzano Rodríguez (teatro); el arquitecto suizo Peter Zumthor con la arquitecta paraguaya Gloria Cabral (arquitectura); el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky con el bailarín y coreógrafo Myles Thatcher (danza); el autor canadiense Michael Ondaatje con el escritor búlgaro Miroslav Penkov (literatura); la compositora finlandesa Kaija Saariaho con el compositor portugués Vasco Mendonça (música); y el artista visual de origen danés-islandés Olafur Eliasson con el artista y fotógrafo del Congo, Sammy Baloji (artes visuales).

*Foto por @Josuedric

Share via