-
Autodesk y Airbus muestran el futuro de diseño y manufactura aeroespacial en ser pioneros del diseño generativo de partes en 3D.
Airbus ha realizado una colaboración con la empresa de diseño 3D y software de ingeniería Autodesk para crear el componente más grande de una cabina impreso en 3D.
Bautizada como “partición biónica”, el componente fue creado con un algoritmo personalizado que generó un diseño que mimetiza estructura celular y crecimiento de hueso, producida posteriormente con manufactura aditiva. Este diseño y proceso de manufactura pionero hace un render de la estructura más fuerte y a la vez más liviano que el proceso tradicional.
Esta partición es una pared que divide el área de asientos y la galería del avión, incluyendo un asiento desplegable para la tripulación. Como la mayoría de los pedazos de un avión, el objeto tiene requerimientos especiales tanto de diseño como de estructura, incluyendo cortes y límites de peso, haciendo el diseño generativo particularmente apropiado
Materiales y métodos innovadores de producción significan ahorro en combustibles
En la aviación, la reducción de peso significa reducir el consumo de combustible. Diseñada en una forma estructuralmente fuerte, pero ligera, la micro-rejilla de la nueva partición biónica de Airbus es el 45% (30 kg) más ligera que los diseños actuales.
Cuando se aplique a toda la cabina y a la actual cartera de pedidos de aviones A320, Airbus estima que el nuevo enfoque de diseño puede ahorrar hasta 465.000 toneladas métricas de emisiones de C02 por año, el equivalente a sacar unos 96.000 automoviles de la carretera durante un año.
La nueva partición biónica utiliza Scalmalloy, utiliza una aleación de aluminio-magnesio-escandio de segunda generación creado por APWorks, filial de Airbus centrada en materiales avanzados y la fabricación aditiva.
Scalmalloy está diseñado específicamente para su uso en la impresión 3D y ofrece excelentes propiedades mecánicas, lo que significa que será más flexible antes de romperse. Esta es la primera vez que se ha utilizado en gran escala dentro de un componente de un avión.