Crítica El Principito de Mark Osborne

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry dejó para la historia de la literatura universal uno de los clásicos indiscutibles de la narrativa infantil, El Principito, su obra cumbre publicada de forma póstuma en 1943 y que ahora tiene su primera adaptación fílmica dirigida por Mark Osborne, responsable de las películas Kung Fu Panda y Bob Esponja: La Pelícua.

El Principito (Le Petit Prince, 2015) de Osborne no es una adaptación al uso, es más una libre interpretación para engarzar el corazón de la novela de Saint-Exupéry con la historia paralela de una pequeña niña que se ha olvidado de disfrutar su niñez gracias a la obsesiva planeación de su futura vida adulta. De esta forma, Osborne da un giro de tuerca a favor de la historia original no con la intención de complacer a los lectores, sino para agarrar la esencia del cuento corto que ha trascendido y le ha hablado a muchas generaciones para construir una fábula moderna sobre la vuelta a la imaginación.

Fiel a la magia y respetuoso de su original, Osborne retoma en el primer acto de El Principito, algunos pasajes del texto para desdoblar una trama paralela donde una niña muy seria y madura para su edad (Melissa Gutiérrez voz en español), y su madre (Cecilia Suárez) se mudan a una nueva casa que será el claustro donde la pequeña se preparará académicamente para ingresar a la Academia Werth, primer paso para logar ser una adulta exitosa. Sin embargo, sus planes se ven perturbados por su excéntrico y generoso vecino (El Aviador con voz de Manuel “El Loco” Valdés), quien le ensañará un nuevo mundo, presentándole a El Principito.

De esta forma, Osborne utiliza el encuentro de personajes para desarrollar el argumento de El Principito, confrontando la emoción de la niñez ante el desgaste rutinario de la adultez, consumiendo el reino de la imaginación, la fantasía y el goce. En esta dualidad, El Principito de Osborne es una delicia visual donde la mezcla de técnicas de animación sirve para sustentar en primer término, el choque evidente de emociones y mentalidades, pero también para definir los dos universos: el cotidiano en animación 3D, y el imaginativo donde habita El Principito en stop motion. Recursos técnicos que apelan a la imaginería extraída de la novela.

Tejidas con gran tino y encanto, las dos tramas presentes en El Principito, confluyen para crear una sola historia, provocando una resolución conmovedora y tierna, sin embargo, parece que a Osborne se le van un poco los hilos durante el segundo acto, cuando llega el momento de presentar la vida en la ciudad, a los obrero y a un Principito adulto que forma parte de la clase trabajadora y se llamará a sí mismo, Príncipe. Momento un poco atropellado pero clave para llegar al centro de El Principito fílmico.

Quizás su flaqueza radique en una secuencia ejecutada con tibieza si se compara con el primer y último acto de El Principito, donde los guionistas Irene Brignull y Bob Persichetti buscaron la forma de consumar la enseñanza trasgresora del libro, reelaborándolo para darle cabida a la niña, mientras El Aviador está hospitalizado.

Sin embargo, este hecho no ensucia el brillante resultado de El Principito porque Mark Osborne logró capturar lo esencial del bello cuento, regalándonos una película que como El Principito, ve con los ojos del corazón… y ojo, el zorro te robará el corazón.

El Principito: nota del doblaje y modalidades de estreno

Corazón Films, distribuidor en México de El Principito, ha anunciado que la película será estrenada en idioma inglés, francés y doblada al español.

Las voces en inglés de El Principito incluyen el talento de James Franco, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Jeff Bridges, Benicio Del Toro, Mackenzie Foy y Paul Giamatti; en su versión francesa son: Clara Pincaré, André Dussollier, Andrea Santamaria, Florence Foresti, Guillaume Canet, Marion Cotillard, Vincent Cassel, Guillaume Gallienne, Laurent Lafitte y Vincent Lindon.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Le Petit Prince – El Principito
Dirección:
Mark Osborne
Guión: Irene Brignull y Bob Persichetti, con base en el libro, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry
Música: Hans Zimmer y Richard Harvey
Fotografía: Kris Kapp
Fecha de estreno: 13 de octubre de 2015

Salir de la versión móvil