Crítica Puente de Espías (Bridge of Spies) de Steven Spielberg

Puente de Espías
  • Puente de Espías (Bridge of Spies) es un sobrio thriller de espionaje ejecutado con la templanza del mejor Steven Spielberger y protagonizada por Tom Hanks

  • Con guión de Matt Charman y los hermanos Coen, Puente de Espías se inspira en hechos reales para recrear el caso clasificado como el “Incidente U-2”

Puente de Espías

“People are people” dice Rudolf Abel, personaje interpretado por Mark Rylance en un momento determinante de Puente de Espías (Bridge of Spies) y que bien puede definir la esencia de este sobrio thriller de espionaje ejecutado con la templanza del mejor Steven Spielberger. Cito la frase de Abel porque, entre la densidad casi asfixiante en la que Puente de Espías encierra a sus personajes, se encuentra una historia humana, perceptible solo para aquellos que, como buenos espías, sepan observar más allá de la superficie.

Con un guión coescrito por Matt Charman y la dupla infalible de hermanos, Ethan y Joel Coen, Puente de Espías se inspira en hechos reales para recrear el caso clasificado como el “Incidente U-2”. Contextualizada en plena Guerra Fría y la llamada “caza de espías” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, Puente de Espías se centrará en James B. Donovan (Tom Hanks), un abogado de seguros de Brooklyn a quien se le asigna la defensa del espía soviético infiltrado en territorio americano, Rudolf Abel (Rylance), mientras que en territorio enemigo sucede algo similiar: el piloto norteamericano, Fracis Gary Powers (Austin Stowell) resulta también capturado y enjuiciado; será a partir de este suceso que la figura de Donovan será pieza clave para negociar un intercambio en medio del conflicto internacional.

Las intrigas internacionales son la base del relato casi novelado de Puente de Espías, donde el contexto histórico llena al relato de las ambigüedades necesarias para profundizar en torno a los daños colaterales de los conflictos: las personas, sus decisiones y sus acciones. De esta forma se está ante un complejo estudio de personajes que contrapone el valor del juicio ético y/o moral sobre el juicio legal.

Puente de Espías

Personajes construidos de capas sobre capas, en cuyos diálogos quedará expuesta la intensión de Puente de Espías por abundar en torno al choque ideológico tanto de Abel como de Donovan en relación con las políticas diplomáticas de sus respectivos países.

Imitando la frialdad y la atmósfera opresiva de la época, Puente de Espías es también un melodrama, el de la conexión que surge entre dos seres humanos que se descubren a través de la mirada del otro, Spielberg lo sabe y lo constata desde los primeros minutos: un espía que pinta y se pinta a sí mismo capaz de descubrir la esencia de las personas más allá de lo que muestra la primera capa de piel, es también la posición del abogado que escudriña sin intimidarse, quizás para defender lo indefendible pero al fin de cuentas, para conocer aquello que subyace detrás de la fachada; de esta manera Puente de Espías es una historia sobre el honor y la dignidad de las personas en un tiempo aciago, así como una disertación al patriotismo mezquino de países que lanzan a su gente como carne de cañón.

Tom Hanks y Mark Rylance dando la réplica de forma excepcional en Puente de Espías, ambos realizando una interpretación total de sus personajes y echando a andar la maquinaria del filme a partir de su química.

Puente de Espías es un thriller de espionaje muy en la línea de las historias de John Le Carré, muy en el tono narrativo de la gran El Espía que Sabía Demasiado (Tinker Tailor Soldier Spy, Alfredson, 2011), y tan humana como La Vida de los Otros (Von Donnersmarck, 2006). Spielberg recreando sobriamente una historia que debía ser contada.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Bridge of Spies – Puente de Espías
Dirección:
Steven Spielberg
Guión: Matt Charman, Joel Coen, Ethan Coen
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Actúan: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Aldan, Eve Hemson, Billy Magnussen
Fecha de estreno: 23 de octubre de 2015

Share via