La tecnología aumenta la pobreza dice Stephen Hawking

%nombre de archivo%

Stephen Hawking advierte que los grandes avances tecnológicos pueden dejar a la gente en una “pobreza miserable”.

El físico británico advirtió que los avances en materia de tecnología pueden producir una desigualdad total en el mundo capitalista actual y dejar en la miseria a más personas pues tiene la culpa del aumento de la inferioridad salarial en las empresas.

“Todos pueden disfrutar de una vida de gozo lujoso si se comparte la riqueza producida por las máquinas; también es posible que la mayoría de la gente termine en la miseria si los dueños de las máquinas tienen éxito en su intento de impedir la redistribución de la riqueza”, dijo en una publicación en Reddit AMA la semana pasada.

El cosmólogo cree que, si las máquinas no reemplazaran el trabajo humano y la producción, y continuamos la ruta  actual, estamos en vías de convertirnos en dos clases completamente separadas. Todo se reduce a la forma en la que las ganancias se distribuyen entre ricos y pobres.

La comunidad tecnológica ya ha reaccionado, el Empresario Marc Andreessen respondió ante tal acusación del científico e incluso insinuó que alguien debería comprarle a Hawking un libro de introducción a la Economía..

“Según Stephen Hawking: ‘Desde hace cientos de años, la gente que ha afirmado que las máquinas reducen los empleos han quedado como tontos. ¡Pero yo seré diferente!”, escribió Marc en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la mayoría de los expertos, Hawking tiene la razón, quedan pocas dudas de que la tecnología ha impulsado el crecimiento económico en Estados Unidos y otras partes del mundo. Esa es la razón por la que muchos países tratan de replicar su propio Silicon Valley. Porque a pesar de que el pastel crece, no todo el mundo obtiene una tajada más grande.

“Según mi interpretación de los datos, la tecnología es la principal impulsora de los recientes incrementos en la desigualdad. Es el factor más grande”, dijo Erik Brynjolfsson, profesor de la Escuela Sloan de Administración del Tecnológico de Massachusetts, a la revista Technology Review.

Share via