Visita la exposición homenaje a Gabriel Vargas, padre de la Familia Burrón

Gabriel Vargas
  • Gabriel Vargas, el célebre caricaturista creador de la Familia Burrón, será homenajeado por el centenario de su natalicio por el Museo Nacional de Culturas Popular con exposición

  • La muestra Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015 incluye documentos inéditos, dibujos originales y maqueta gigante de la Familia Burron

Gabriel Vargas

Gabriel Vargas, el famoso caricaturista originario de Tulancingo, Hidalgo y creador de la popular historieta, La Familia Burrón, celebra 100 años de su natalicio, motivo por el cual el Museo Nacional de Culturas Populares ha montado la exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015, para recordar su legado personal y artístico.

Del 29 de septiembre al 22 de noviembre, la muestra reunirá documentos inéditos, dibujos originales y una maqueta gigante con los personajes que Gabriel Vargas creó a lo largo de más de 70 años de trabajo. Pero además de exponer los trabajos artísticos, el montaje tiene como objetivo hacer énfasis en la vida personal de Gabriel Vargas, cuya generosidad era conocido por sus más allegados. Así se exhibirán documentos personales de Gabriel Vargas prestados por su viuda, Guadalupe Appendini, entre los que destacan algunas cartas de amor y recaditos que Gabriel Vargas le enviaba a ella.

Gabriel Vargas
Foto: cortesía MNCP

Los visitantes podrán apreciar los anteojos que utilizó el creador, así como 22 originales mecánicos, hechos a mano y en tinta china por Gabriel Vargas para la edición de La familia Burrón, además de algunas medallas y reconocimientos que Gabriel Vargas recibió en vida.

La pieza principal de la muestra Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015 será la maqueta de más de seis metros que contó con la autorización de Gabriel Vargas para representar de forma tridimensional los escenarios del mundo de La familia Burrón como el Callejón del Cuajo, la vecindad donde vivían los protagonistas de la historia, la barbería El rizo de oro, donde trabajaba Regino Burrón, y el Hotel El Catre, además de sus personajes más representativos: Doña Borola Tacuche, Macuca Burrón, el perro Wilson, Cristeta, doña Gamucita, entre otros.

Los visitantes podrán tomarse fotografías en esta maqueta y además diferentes espacios del museo estarán aderezados con reproducciones de los Burrón en tamaño natural para que la gente se retrate con ellos.

Gabriel Vargas
Foto: cortesía MNCP

Otras actividades paralelas que se realizar durante la exposición de Gabriel Vargas, serán una serie de talleres gratuitos relacionados con La familia Burrón, para niños, jóvenes y adultos, en materia de dibujo, escultura, creación y armado de historietas.

La Jornada Cultural del Día de Muertos del recinto, que es uno de los eventos más buscados por el público, también estará dedicada a Gabriel Vargas y la ofrenda del museo tendrá a los personajes de La familia Burrón a manera de calacas, que el propio creador dibujó para esta tradicional celebración.

La exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015 ocupa la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, en Coyoacán y podrá visitarse del 29 de septiembre al 22 de noviembre de 2015 en los siguientes horarios:

De martes a sábado, 10:00 – 18:00 hrs., $13 pesos entrada general, domingos entrada gratuita.

Fotos: cortesía MNCP

Gabriel Vargas

Share via