Así se gestó Misión Rescate, el éxito literario que inspiró la película

Misión Rescate
  • Misión Rescate (The Martian), antes de ser la ambiciosa superproducción de Ridley Scott, fue uno de los fenómenos literarios independientes más exitosos

    Protagonizada por Matt Damon, Misión Rescate llegará a los cines el próximo 1 de octubre

Misión Rescate (The Martian), antes de ser la ambiciosa superproducción de Ridley Scott, fue uno de los fenómenos literarios independientes más exitosos

Misión Rescate (The Martian), la nueva odisea espacial de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon está a punto de llegar a los cines, por ello, compartimos algunos datos que rodean la publicación del best seller y las ideas que inspiraron a Andy Weir, un antiguo programador de computadoras convertido en uno de los escritores de ciencia ficción más populares de la actualidad.

En 2011, Andy Weir, un programador de computadoras, autopublicó de forma seriada a través de Internet su novela “The Martian” (El Marciano), un intenso drama que sigue a Mark Watney, un astronauta que dado por muerto, es abandonado por sus compañeros de tripulación durante una expedición a Marte, obligados a partir tras una fuerte ventisca. Sin embargo, Watney no murió y mientras encuentra la manera de comunicarse con la Tierra, buscará la forma de sobrevivir en un planeta desolado y hostil.

Weir cargaba nuevos capítulos cada seis u ocho semanas para una audiencia que crecía por el boca a boca, hasta que terminó la historia en tres años, en cuyo momento puso el libro a la venta —por 99 centavos de dólar— en Amazon, y fue contactado por un representante. Esto lo llevó a entablar una conversación con Genre Films y al inicio de lo que Weir llama “la fantasía de todo escritor vuelta realidad”.

Tras su considerable éxito como serie en línea y su posterior versión en eBook para Amazon, Misión Rescate, nombre en español que se le dio a The Martian, fue reeditado en 2014 por el sello editorial Random House y publicado en forma física en pasta dura.

A partir de aquí, el éxito de Misión Rescate aumentó, sin embargo, esta increíble historia de supervivencia ya había llamado la atención del productor Aditya Sood desde que estaba disponible en su versión seriada.

Sood comenta, “Misión Rescate me pareció una de las mejores historias de ciencia ficción que jamás haya leído. Todo lo que le puede salir mal a Watney, le sale mal, y, aún así, sigue adelante. Esa virtud tan esperanzadora hace que la película sea algo más que sólo aventuras emocionantes”.

Misión Rescate

Para el novelista Andy Weir, la progresión turbulenta de ser una pieza seriada de internet a convertirse en una importante producción de cine fue un sueño difícil de creer. Así que no se la creyó.

Misión Rescate se desarrolla en un futuro cercano, entre doce y quince años adelante, y prácticamente todo aspecto científico del libro es posible y sustentado en un teoría actual. Con una sola excepción: dada la baja presión atmosférica de Marte (menos del uno por ciento con respecto a la Tierra), un vendaval de la severidad que Weir representa no sería posible.

“Necesitaba una manera para obligar a los astronautas a salir del planeta, así que me permití ciertas licencias”, confiesa Weir. “Además, me pareció que la tormenta estaría genial”.

TE INVITAMOS A LEER NUESTRA CRÍTICA DE MISIÓN RESCATE, LA PELÍCULA DE RIDLEY SCOTT

Share via