¿Qué es México Ciberseguro y en que nos beneficia?

%nombre de archivo%

México Ciberseguro es una iniciativa educativa impulsada por ESET Latinoamérica la cual tiene por objetivo concientizar en el buen uso de Internet, creando un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés.

A mediados de 2008, en ESET Estados Unidos se realizó un estudio que concluyó en que la gente continuaría teniendo los mismos patrones de comportamiento por más que mejore su software y su hardware. En base a esta idea nació el proyecto Securing Our eCity, con el objetivo de educar a la población en temáticas relacionadas con la ciberseguridad. La iniciativa fue un éxito, contando con el apoyo del gobierno, empresas y diversas entidades norteamericanas que se unieron para impulsarla.

Dos años después surgió en Argentina la idea de tomar el modelo de ciudad cibersegura y adaptarlo a un contexto local para que pueda conseguirse el mismo objetivo de educar a los distintos sectores de la población en los temas de ciberseguridad. Hacia fines del 2010 se convocó a una primera reunión entre personas vinculadas con el mundo de la seguridad de la información con el objetivo de presentar la idea.

De los sucesivos encuentros surgieron diversos grupos de trabajo y un comité impulsor, que durante los meses siguientes avanzaron en obtener recursos y organizando actividades de cara al lanzamiento oficial del proyecto.

En el mes de noviembre del 2011, Argentina Cibersegura deja de ser solo un proyecto para transformarse en una Organización sin Fines de Lucro, adquiriendo así personalidad jurídica.

A finales del 2014 el modelo inicia su nacimiento en México tomando como principal referencia el modelo de Argentina Cibersegura sin dejar de lado a su principal precursor Securing Our eCity, y de esta forma es cómo surge México Ciberseguro.

“Trabajamos para crear un espacio digital seguro en base a la educación y concientización para detener, juntos, el cibercrimen”.

Sus objetivos son:

  • Generar contenidos que colaboren a conformar un espacio digital más seguro.
  • Impulsar leyes que regulen el espacio digital y protejan a quienes navegan en el mismo.
  • Concientizar y educar a niños, adolescentes y adultos en temas relacionados a la seguridad de la información.
  • Promover la alfabetización digital de la población.

En su página web tienen guías sobre como navegar seguros en internet, dependiendo la edad que tengan. Estar conscientes de que vivimos en una sociedad ya muy apegada al internet y redes sociales de todo tipo. Hay que estar informados y preparados.

 

 

Share via