Fernanda Gonzalez y el traje de baño de la polémica

  • El día de ayer, la nadadora mexicana Fernanda González, se quejó de intimidación y acoso por parte de autoridades deportivas por no usar el traje de baño oficial en Toronto 2015.

Así son los hechos: Fernanda González es una delas pocas nadadoras de élite que tiene la delegación mexicana en los juegos Panamericanos Toronto 2015. Ha sido medallista panamericana, centroamericana y participó en la Juegos Olímpicos de Londres 2012. Méritos no le faltan.

A la señorita González la patrocina de manera individual la marca Speedo, mientras que a la delegación mexicana la patrocina una marca rival; Arena. Ambas marcas son las dos más importantes en el mundo en el tema del nado y clavados.

El día de ayer, Fernanda González dando las preliminares con el traje de baño de su marca patrocinadora violando el reglamento de la Federación Mexicana de Natación que tiene contrato con Arena.

Arena con justa razón cuestionó: ¿Quiuvo, por qué está nadadora está portando el traje de baño de la marca rival, si yo soy quién está aflojando una lana por patrocinar y vestir a la delegación?

Acto seguido Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana, y Hanna Woloski, Directora de Marketing del Comité Olímpico Mexicano (COM), se reunieron en privado con Fernanda González para pedirle que usara la ropa oficial en la prueba de 200 metros, so pena de quitarle la acreditación en los Juegos Panamericanos y regresarla a México.

Esto sucedió una hora antes de que González participara en su prueba, en la cual la nadadora mexicana quedó en octavo lugar, muy lejos de los primeros lugares que podrían haberla clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En entrevista a Claro Sports, la cadena oficial que transmite los Panamericanos de Toronto 2015, González declaró al calor del resultado y aún enojada por haberla obligada a nadar con el traje Arena, que los representantes del COM la llevaron a un cuarto en la Villa Panamericana donde le expusieron que, si no competía con el traje oficial de la delegación, la iban a regresar a México.

[quote text_size=”small”]

“Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba con un estrés impresionante al grado que me dijeron te vamos a quitar tu acreditación y no vas a poder competir, porque no usaba el bendito traje que ellos querían que usara.

La verdad me dan ganas de madrear a todos, perdón, pero no entienden. Como yo tengo una voz y digo lo que no me parece, siempre soy la perjudicada. Para emepzar voy a quemar este traje, y así me tengan que regresar no me importa. Mañana tengo una prueba de 100 metros dorso, es una oportunidad”.

[/quote]

El video y las declaraciones de la nadadora encendieron los ánimos y dividieron las opiniones, la mayoría a su favor, y en contra de los directivos del COM.

Al aceptar competir con México, González firma un contrato y una carta conde se compromete a vestir las prendas de la marca patrocinadora de la delegación mexicana y es algo perfectamente normal.

Adidas viste a Messi de manera individual pero Nike viste al Barcelona. ¿Adivinen con que marca juega Messi en el Barça? Adivinaron, con la del CLUB.

Pasa exactamente lo contrario con Critiano Ronaldo, que de manera personal es patrocinado por Nike, pero Adidas viste al real Madrid. ¿Con qué indumentaria creen que juega Cristiano en el Madrid? ¡Exacto! con la que patrocina al club.

No hay truco señores, y eso que hablamos de dos de los máximos exponente del fútbol. Las marcas y sus departamento de marketing desembolsan un montón de dinero para poner su logotipo en una delegación. Y en este caso los atletas aceptan las reglas desde antes. Que nadie se llame a engaño.

En ese caso y en mi muy particular opinión, Fernanda González debió ser sancionada por violar los reglamentos a los que ya antes se había comprometido. De hecho no es la primera vez que esto ocurre y ya se había comprometido de palabra a que no volvería a suceder.

Como siempre, le mejor opinión es la suya… Usted, amable lector ¿Qué opina?

Share via