Crítica En los Jardines del Rey (A Little Chaos)

En los Jardines del Rey
  • Estrena en México En los Jardines del Rey, un drama de época de tintes románticos protagonizada por Kate Winslet y Matthias Schoenaerts

  • En los Jardines del Rey es el regreso de Alan Rickman en la dirección de una película

En los Jardines del Rey

Alan Rickman vuelve a colocarse en la silla de director para realizar En los Jardines del Rey (A Little Chaos, 2014), un drama de época de tintes románticos protagonizada por Kate Winslet y Matthias Schoenaerts.

Ambientada en la Francia gobernada por el Rey Luis XIV, interpretado por el propio Rickman, En los Jardines del Rey se centra en el momento cuando el monarca ordena una de las tantas construcciones de los suntuosos jardines del Palacio de Versalles al arquitecto paisajista André Le Nôtre (Matthias Schoenaerts).

En esta tarea, André contratará a Madame Sabine De Barra (Kate Winslet), una paisajista cuyas ideas de diseño son prácticamente contrarias a las suyas, enseñándole que “un poco de caos” puede crear algo más que magia.

A pesar que En los Jardines del Rey retoma hechos y nombres reales de la historia universal, Sabine De Barra es un personaje ficticio dentro de la historia, a partir de ella Alison Deegan toma la libertad narrativa para desarrollar un guión cargado de romanticismo pero que adolece de profundidad y agudeza para enmarcar el conflicto interno de De Barra en el contexto de la época, así como las implicaciones sociales de su inserción en un ambiente dominado por hombres, y claro está, en la corte del Rey.

En los Jardines del Rey

Si bien la dirección artística es certera en términos de ambientación, a la impecable y cuidada dirección de Alan Rickman le faltó aquello que el título original de En los Jardines del Rey prevé: “un poco de caos” (A Little Chaos) que viniera a rematar situaciones como el choque que produce Sabine De Barra en el universo masculino, simulado machista en la escena de la entrevista pero desaprovechado en las demás oportunidades; así como el terremoto clasista que desata entre los miembros de la corte; caos para armonizar e impactar el potencial que la trama configuraba.

Es entonces que antes de tocar el meridiano del metraje, En los Jardines del Rey muestre que su intención es seducir al espectador con el tentador como prohibido romance entre ambos paisajistas, y que terminará por ser inevitable, restándole peso a los demás elementos que adornan el dramatismo de la narrativa.

El contexto social y la mojigatería sexual que prevalecía en aquella época, se pierden entre los atormentados recuerdos de Madame De Barra que le traen de tanto en tanto, la fatídica escena de la muerte de su esposo e hija. Resulta casi contrastante que En los Jardines del Rey resulte más exquisita por la aproximación y explotación de este personaje ficticio que por la anécdota misma de la construcción de una parte de estos exuberantes jardines a través de la visión de una mujer.

Aún cuando las líneas pierden peso en el camino por resaltar el romance, En los Jardines del Rey destaca por su casting, principalmente por la sensibilidad y honestidad que muestra Kate Winslet para apropiarse de un personaje humano y lleno de matices, mientras que Matthias Schoenaerts cumple como la contraparte, aunque se extraña ver al actor belga en un papel de mayor carácter. Rickman simplemente entrañable con sus pequeñas apariciones como el Rey Sol.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

A Little Chaos – En los Jardines del Rey
Dirección:
Alan Rickman
Guión:
Alison Deegan
Música:
Peter Gregson
Fotografía:
Ellen Kuras
Actúan:
Kate Winslet, Matthias Schoenaerts, Alan Rickman, Helen McCrory, Stanley Tucci, Jennifer Ehle, Adam James
Fecha de estreno: 17 de julio de 2015

Share via