La COFECE a favor de Uber y Cabify

Cofece apoya a Uber
  • La Cofece, un organismo autonómo des poder legislativo recomienda a gobiernos y a legislaturas locales reconocer a Uber y Cabify como nuevos servicios resultado de la innovación y crear un marco jurídico que promueva la libre competencia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (@cofecemx) es un órgano administrativo autónomo del ejecutivo federal, y tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado.

La COFECE originalmente fue creada en 1992, pero tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013, obtuvo autonomía del ejecutivo a nivel constitucional.

Pues nada que este organismo de carácter AUTÓNOMO y antimonopolios se pronunció sobre los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles.

Señalando que Uber y Cabify son el resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador que constituyen un nuevo producto en el mercado y generan bienestar social, señala la COFECE.

Ha recomendado también que ambos servicios sean formalmente reconocidos como una nueva categoría o modalidad de transporte y que en beneficio de los consumidores, las normativa deben adecuarse para que estos servicios gocen de marco jurídico.

El marco normativo también debería acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores.

COFECE tampoco aconseja autorizar o registrar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales de placas especiales y/o cromáticas.

Tampoco deberían regularse las tarifas, los cuales son determinados por las mismas empresas en función de la oferta y demanda del mercado.

La recomendación de la COFECE tiene como destinatarios al Gobierno de la CDMX, Gobernadores y legislaturas locales con el objetivo de promover condiciones de competencia y libre competencia.

Ya está la recomendación, ahora falta que se siga. Recordemos que el gremio de los taxistas también es una buena clientela a la hora de votar. Pero bueno, al menos se terminó la pesadilla de las votaciones intermedias de 2015. Así que hay tres largos años para las presidenciales de 2018 para normar este tipo de servicios.

Vía un tuit de mi estimado @Lion05.

Share via