Google celebra a Bartolomeo Cristofori el inventor del piano

%nombre de archivo%

Bartolomeo Cristofori di Francesco nació en Padua Italia el 4 de mayo de 1655 y  fue un músico italiano que se dedicó a la construcción de instrumentos musicales. Es reconocido, generalmente, por haber sido el inventor del piano.

Bartolomeo Cristofori, contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos, era un experto fabricante de clavicémbalos, una destreza que le permitió conocer y desarrollar con maestría todas las técnicas de elaboración de instrumentos de cuerda con teclado. Si bien se desconoce la fecha exacta en la que el italiano sacó por la puerta de su taller el primer instrumento de cuerda, un inventario realizado por sus mecenas, la familia Médici, aporta algunas pistas al respecto. Parece que fue en el año 1700 cuando la música comenzó a disfrutar de la irrepetible melodía del piano.

Después de convertirse engendrar el piano moderno, Bartolomeo Cristofori comenzó su prolija carrera y llegó a construir cerca de una veintena de pianos a lo largo de su vida, instrumentos de los que tristemente solo consiguieron llegar hasta nuestros días tres. El más antiguo, fechado en 1720, se conserva actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Sin embargo, Bartolomeo Cristofori no cesó en su empeño de mejorar su creación. El italiano fue capaz de seguir ofreciendo su talento a la música y en 1726 introdujo en sus pianos el sistema una corda, que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo, que se mantiene en los pianos modernos, permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo.

Bartolomeo Cristofori

 

Share via