Diseño de productos y su impacto en audiencias online – 4YFN Barcelona

Diseño de productos y su impacto en audiencias online - 4YFN Barcelona

Mobile World Congress siempre te da la oportunidad de poder ver un destello de lo que traen en la mente aquellos grandes diseñadores de la industria móvil. El escenario perfecto lo ofreció 4 Years From Now que fué la conferencia enfocada para emprendedores, Startups y desarrolladores dentro del congreso de movilidad más grande del mundo.

Sin lugar a dudas se convierte en el epicentro de la industria móvil durante 4 días, ya que se reúnen todos los operadores y las grandes marcas de tecnología para dar a conocer sus nuevos avances. No decepcionaron y la capital Catalana albergo un sin numero de eventos y conferencias.

Una de las charlas más impactantes en tema de diseño de experiencias con tecnologías fue por parte de Samir Arora, que trabajo en el equipo de producto junto con Steve Jobs y nos deleito con un paseo en la historia de como Apple llego a crear los grandes productos como el iPod y el iPhone.

En Apple se tenían 3 equipos que se enfocaban en averiguar como serian los dispositivos del futuro, de los cuales salió la base del iPod, iPhone y iPad – Samir Arora – CEO de Mode.com

Pixo en un inicio fue un proyecto interno de Apple, pero lamentablemente tuvo que ser recortado; su fundador sabia del potencial y tuvo que salirse de Apple para fundar Pixo. Al cabo de unos años fué adquirido por Apple.

samir_arora_4yfnUno de los temas de su charla fué el ciclo de innovación de una empresa como Apple; Arora explico como los proyectos que antecedieron al iPhone fueron iterando y algunos tuvieron que ser eliminados hasta llegar a lo que ahora es el dispositivo más vendido del planeta. La dificultad no era en crear los prototipos, sino en ir identificando las funcionalidades que harían del producto un objeto deseable.

Es muy sencillo anticipar las necesidades de las personas, pero extremadamente complicado entender las necesidades no descritas – Samir Arora – CEO de Mode.com

Ahora todos estamos acostumbrados al famoso “swipe” y la agilidad de los touch-screens, pero recuerden el famoso chiste de Paul Allen que se mofaba de que el iPhone no tenia “teclado”, que ahora es una funcionalidad “básica” en todo dispositivo móvil.

Cuando hablamos de productos en la era de lo digital, en su mayoría nos referimos a software y apps. Arora hablo del producto social con más alcance del planeta – Facebook – explico como Mark Zuckerberg ha tomado algunas decisiones brillantes, que voy a describir:

  • Elimino la comunicación instantánea de su producto, por eso messenger es ahora una app por separado. Ya que Facebook fué pensado para interactuar con contenidos sociales y “Facebook Messenger” se interponía de seguir logrando este objetivo.
  • Visualización de vídeos; estos ya no ocurren fuera de la plataforma y esto ha permitido que en solo 4 meses Facebook sobre pase a Youtube como le medio mas activo para ver contenido audiovisual.
  • El timeline ya no es cronológico, ahora Facebook decide que poner delante de cada usuario y esto lo hace para propiciar mayores interacciones con los contenidos. Esto posiciona a Facebook como juez/verdugo de lo que la gente visualiza en su cuenta.

Todas estas decisiones han permitido que Facebook siga siendo la empresa social mas potente del mundo. Con brillantes adquisiciones como Instagram y WhatsApp, así como realizando apuestas para el futuro con Ochulus Rift.

samir_arora_4yfn

El CEO de Mode.com nos dio una excelente explicación de como ahora los productos tienen que ser pensados en lo social desde su inicio. Ya que el 50% del marketing de los productos se lleva acabo por medio de canales sociales. No todo es mostrar gatitos y perros online para generar viralidad, el producto en sí mismo tiene que tenerlo intrínsecamente en su funcionalidad.

También aprovecho para el escenario para lanzar el nuevo producto de Mode.com que esta dentro de los 10 principales medios online en relación al trafico que recibe.

Así que visiten beta.mode.com para que contemplen el futuro de los contenidos online.

Share via