Transportarse en la Ciudad de México duele

Transportarse en la Ciudad de México duele
  • De acuerdo al ranking del Institute for Business Value, el dolor es el nuevo parámetro de medición del tráfico en las grandes metrópolis, y saben ¿qué? resulta que la ciudad más dolorosa del mundo para transportarse es el Distrito Federal.

Medio amarillista el título de la nota, pero es verdad. Yo mismo soy testigo, hoy tenía un evento a las 10 de la mañana, me desperté a las 5:30 AM., para salir a las 6 de la mañana, ni así logré evitar el tráfico. Mi idea era llegar a las 7 a algún Starbucks o Vips y esperar allí 3 horas a que iniciara mi compromiso.

La premisa de esperar 3 horas en un café no es tan descabellada, contra la otra alternativa; salir de casa a las 7 de la mañana y pasar dos horas y media en el tráfico. La verdad, es que prefiero pasar 3 horas de mi tiempo trabajando que pasarlas en el tráfico. Eso no es calidad de vida…

Lo anterior sirva como preámbulo una nota que escuche en Así las cosas (@Asilascosasw), programa radiofónico donde Martín Hernández, @Sopitas y @Ruleiro hacen un poco más ameno el trayecto en las madrugadas (escúchenlo en el 900 AM o el 96.9 de FM de 6 a 10 de la mañana de lunes a viernes).

La nota en cuestión decía que la Ciudad de México era la ciudad más dolorosa del mundo para transportarse y no puedo más que estar de acuerdo.

De acuerdo a un ranking elaborado por el Institute for Business Value, donde el dolor es el nuevo parámetro de medición del tráfico en las grandes metrópolis. Duele la inversión de tiempo, gasolina o pasajes, y el desgaste emocional por desplazarse dentro de una gran ciudad como la nuestra.

Al parecer la capital mexicana, reventó dicho ranking, no sé si exageran, he estado en Sao Paulo, y de lejos se me hizo un poquito más caótica que el D. F. En fin, sigamos en lo nuestro.

Como decíamos, según la más reciente Encuesta del Dolor del Viajero, realizada por el Institute for Business Value, la ciudad de México es la más dolorosa para transportarse. En una escala del 1 al 100, donde 100 es el precio (económico y moral) más alto que pagamos por transportarnos, el D. F. reventó la marca de la más reciente encuesta con un 108 más que doloroso, lo que significa que los capitalinos sufrimos al transportarnos más que cualquier otro habitante de las 20 ciudades en las que fue aplicada.

Hace unos 5 años me independicé y monté mi oficina en lo que era mi estudio, desde allí despacho y solo salgo un día de la semana, cuando agendo reuniones casi todo el día, los días restantes no me sacan de mi cueva, algunos me llaman ermitaño pero no me importa.

Con los tiempos que corren, gracias a Skype, el correo electrónico, Whatsapp, los mensajes directos y demás vainas, puedo llevar la operación de mi negocio sin ningún problema. Igual podría despachar desde Estambul o alguna paradisiaca playa del Caribe Mexicano, pero bueno, el centro neurálgico financiero y político del país está en esta bendita ciudad.

Gracias al blog, mi trabajo tiene mucho de RP y mucho de medio de comunicación, así que no puedo evitar muchos eventos de prensa, entre lanzamientos de productos, desayunos, comidas, cenas, cocteles, inevitablemente se me va el día. También fui un lindo Godínez, y checaba tarjeta de 8:00 a 20:00 hrs. (de hecho lo hice 14 años de mi vida) y compadezco a la pobre gente que puede llegar a gastar más de 4 horas de su vida en el auto o el transporte público. Como dije al inicio, esto no es calidad de vida…

Pueden leer más sobre este tema en la esplendida nota La ciudad más dolorosa del mundo para transportarse, de Claudia Altamirano en la revista Nexos.

Recomendamos CDMX es la ciudad con más trafico del mundo.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via