Mapsourcing visual del mundo con Mapillary

Hace un par de semanas un buen amigo de San Francisco me presentó a Jan Erik Solem. Me comentó que estaba creando una aplicación muy peculiar y de principio me la describió a grandes rasgos. Después tuvimos una conversación por Skype, en la que me proporcionó un mayor detalle “de su creación”,  lo que me  motivó a descargar en mi celular esta aplicación que se llama Mapillary. En un principio no entendía bien el potencial del proyecto, hasta que el día de ayer lanzaron su nueva aplicación para iPhone.

Mapillary tiene como objetivo crear una representación visual de nuestro entorno, esa es la misión de la empresa según Jan que es el CEO y su fundador. Hasta el momento ha levantado una reciente ronda de inversión por $1.5 millones de dólares lo cual les dará un colchón para desarrollar su visión completa del producto que es: convertirse en el sitio de mapas visuales referente en Internet. Detrás utiliza OpenStreetMap para mostrar las fotos geo-referenziadas, donde puedes aportar a la plataforma de mapas abiertos.

Estas semanas estuve probando esta aplicación en las calles de Hermosillo, para ir creando los trazados en automóvil a la oficina de Nearsoft y he podido constatar como ha mejorado sustancialmente. Estas mejorías son en algo que considero de vital importancia como es el cumplimiento de los temas de privacidad en las fotos y videos. En la reciente versión de la aplicación las placas de los coches son borradas automáticamente (hay algunos fallos todavía) y las caras de los peatones también.

La plataforma cuenta con más de 6 millones de fotos plasmadas en un mapa y entrelazadas para crear una visión a nivel de calle, muy similar a Google StreetView uno de sus competidores directos. Según Jan en una entrevista para TechCrunch TV, Mapillary es un complemento a la plataforma de Google por que puede entrar a los rincones donde StreetView no puede.

Donde visualizo su potencial es para plataformas como Yelp o FourSquare en la que los dueños de los locales pueden crear una representación visual del entorno de su restaurante, cafetería, hotel, etc. El tiempo dirá si esto sucede, por ahora se están enfocando en seguir desarrollando sus apps de Android, Windows Phone y Kindle Fire.

Me gustó esta frase de Evan Nisselson de LDV Capital que invirtió en la plataforma de mapas visuales:

La industria de los GPS/mapas en los coches van a sufrir una disrupción ya que se han vuelto sistemas “arcaicos” con información no actualizada y están siendo reemplazados por los móviles – Evan Nisselson – founder LDV Capital

El uso de la app permite que los ciclistas puedan ir documentando el estado de las calles. Por ejemplo en Brasil la gente de Código Urbano van a trazar las ciclopistas de Sao Paulo.

Ustedes ¿qué uso le ven a Mapillary? Me encantaría ver trazado las rutas de las EcoBici del DF o Guadalajara 😉

 

 

 

Salir de la versión móvil