#Yamecanse | El misterioso caso del hashtag desaparecido

#Yamecanse | El misterioso caso del hashtag desaparecido
  • Nos tumbaron el #Yamecanse, ahora vamos por el #Yamecanse2. ¿Por que un hashtag tan mencionado desaparece tan repentinamente de Twitter? A continuación la explicación.

Actualización 4 de diciembre, 15:25 hrs.

______________________________________________________

Nos informan que a estas  el hashtag #Yamecanse2 ya también está siendo spameado por bots.

#Yamecanse
#Yamecanse

Sugiero que sigamos adelante con el #Yamecanse43, y si lo siguen tumbando, llegar hasta el #Yamecanse∞.

______________________________________________________

 

El día de Ayer, el Trend Topic #Yamecanse, surgido a partir de la conferencia de prensa del Procurador Murillo Karam del 7 de noviembre pasado, de pronto desapareció de la lista de temas destacados de Twitter.

En Sopitas.com nos explicaban por que había sucedido esto. Y no es que Twitter esté censurando el hashtag que tantos dolores de cabeza está causando al gobierno de @EPN.

La explicación es más simple que eso. Los algoritmos de Twitter analizan las conversaciones de los usuarios y sus relaciones entre ellos, así retuits, replys, y favs y demás, permiten a la red social determinar que se trata de personas reales haciendo un uso natural y orgánico del hashtag. La clave para Twitter entonces es que las conversaciones sean reales.

Aquí es donde entra la trampa y los bots contratados por quien sabe quien, para desvirtuar la conversación y el uso de un hashtag legítimo. Estos bots lo que hacen es espamear y repetir hasta la nausea un determinado tópico. Como los bots no se relacionan entre ellos, y simplemente escupen el hashtag a diestra y siniestra, es por ello que Twitter decide que no se trata de una conversación real por más tuits que haya.

spam_bots

El tema es que se necesitan muchos bots y una infraestructura robusta para opacar las más de 4 millones de menciones del hashtag #Yamecanse. De lo cual surgen varias preguntas ¿Quién está detrás de todo eso? ¿Una agencia? ¿Las mismas autoridades?

Otra más, el hashtag #Yamecanse llevaba ya casi un mes como Trending Topic nacional y siendo tendencia también a nivel mundial. Se trata sin duda de uno de los tópicos más importantes de año. Otra de las teorías barajadas por la repentina desaparición del hashtag es que ya había durado demasiado tiempo, así que sería una buena idea que Twitter actualizará sus algoritmos con esta premisa, y sobre todo que aprendieran a diferenciar la paja del trigo.

El tema importante es que ayer mismo la gente comenzó a usar #Yamecanse2, que rápidamente alcanzó el primer lugar de los Trending Topics nacionales. Seguramente los bots irán también sobre este nuevo hashtag para eliminarlo. La idea es que en cuanto nos tumben uno, vayamos por el siguiente y el siguiente, así hasta alcanzar el #Yamecanse43.

¿Quién se cansara primero lo peñabots o nosotros?

Share via