El Buen Fin ¿Qué es y realmente funciona?

%nombre de archivo%

El Buen Fin, ese que todos esperan para gastarse la quincena y todas las tarjetas, es una promoción que incluye al sector público y privado, es una iniciativa destinada a querer ayudar la economía familiar, al generar oportunidades para que los consumidores se beneficien por medio de ofertas.

Esta iniciativa se encuentra basada en el “Black Friday”, la cual es una tradición muy popular entre los estadounidenses, donde miles de personas visitan las tiendas más importantes de ese país (hasta se forman desde un día antes), ya que ofrecen los descuentos y promociones más impresionantes de todo el año. Es así como surge El Buen Fin.

Este año el denominado fin de semana más barato del año, el Buen Fin, se celebrará del 14 al 17 de noviembre próximos y se espera que las ventas aumenten en 10% en comparación con el año pasado que alcanzaron los 173,000 millones de pesos. Pero, ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia a esta época del año? Básicamente se trata de un convenio entre el Gobierno federal y la Iniciativa privada, a través del cual se comprometen a ofrecer por todo el país, del 14 al 17 de noviembre, importantes descuentos y promociones en productos y servicios.

Debido a que tendremos 4 días de consumismo en su máxima expresión, cabría saber si aunque la Profeco asegura que este año los consumidores tendrán la certidumbre de que los descuentos del Buen Fin son reales, realmente servirá tener este Buen Fin.

Inclusive habrá hasta un sorteo, donde participarán todos los pagos superiores a 250 pesos hechos por personas físicas en establecimientos formales con plásticos emitidos en México. Del 27 noviembre al 2 de diciembre, día del sorteo, se podrán verificar los números de aprobación o autorización de las operaciones de compra que participan en el sorteo, a través del sitio electrónico del sorteo, localizado en el portal del SAT.

El premio será el importe correspondiente de la operación de la compra, con un límite de 10 mil pesos, y este año se duplica el monto al sortear de 250 a 500 millones de pesos.

Estas son algunas tiendas participantes del Buen Fin:

7 Eleven, Aeroméxico,American Express, Axtel, Best Buy, Blockbuster, Bodega Aurrerá, Bodegas Alianza, Burger King, C&A, Cablevision, Chedraui, City Club, Coppel, Costco, CyberPuerta, Dafiti, Dairy Queen, Decompras, Dportenis, ETN, El Globo, Elektra, Famsa, Farmacia San Pablo, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Game Planet, Gamers Retail, Gandhi, Google Play, Groupon, HEB, Home Depot, Innovasport, Interjet, Iusacell, Juguetron, Julio Ceperda, Krispy Kreme, Comercial Mexicana, Lacoste, Linio, Liverpool, Lumen, Martí, Mistertennis, Mixup, Movistar, Nextel, Nintendo, Nutrisa, Office Depot, OfficeMax, Oxxo, Palacio de Hierro, PayPal, PlayStation, Privalia, Puma, RadioShack, Sam’s Club, Sanborns, Soriana, Starbucks, Suburbia, SuperISSSTE, Superama, Telcel, Telmex, The Body Shop, The Home Store, Ticketmaster, Totalplay, Viana, Vivaaerobus, Liverpool, Volaris, Walmart, Xbox, ZARA, ClickOnero, iTunes, Ópticas Devlyn

Si ustedes son de los que van a sacarle el máximo a sus tarjetas de crédito, deben saber que la (Condusef) recomendó comparar el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito. Saber el Costo Anual Total más alto y más bajo en plásticos del tipo Clásico, Oro y Platino a fin de que, ante el Buen Fin, nosotros como usuarios estemos informados y comparar en beneficio de su bolsillo, sobre todo si no pagamos los totales de las compras, si no solamente los “mínimo a pagar”.

Para consultar el CAT y la tasa de interés promedio de tarjeta de crédito, los interesados pueden ingresar a la página www.condusef.gob.mx, en donde se cuenta con un catálogo de 164 productos.

¿Cómo aprovechar el Buen Fin 2014?

Buscando evitar que el cumulo de promociones nos confundan sobre lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es comprar solo si realmente lo necesitamos, no endeudarnos solo porque sí, eviten hacer compras sin planear, busquen que los productos a adquirir sean de buena calidad, exijan comprobantes de compra y que los kilogramos sean completos a fin de no ser sorprendidos por publicidad engañosa o precios inflados.

Salir de la versión móvil