-
¿Qué es el cristal de zafiro y por qué estará en el próximo iPhone?
Parece casi seguro de Apple estará haciendo el cambio a cristal de zafiro para la pantalla del iPhone 6, un cambio radical por el duro Gorilla Glass que ha estado recibiendo desde que el primer iPhone salió en 2007.
Hasta ahora, el cristal de zafiro fue sólo utilizado en la lente de la cámara de los dispositivos de Apple, pero la tecnología actual hace que sea una opción viable para todo el panel frontal. Probablemente no va a ser barato, pero el de cristal de zafiro podría convertirse en la próxima característica imprescindible en los teléfonos inteligentes.
Cuando usted oye la palabra “zafiro”, seguro que está pensando en una piedra azul brillante que cuesta un montón de dinero, pero eso no todo lo que es el cristal de zafiro. En otras palabras, va a ser caro, pero no tan caro. Una piedra puede técnicamente ser un zafiro y no tener la coloración azul característica. Como con la mayoría de las piedras preciosas, el color es el resultado de impurezas, en este caso y sobre todo de cromo y titanio. El zafiro utilizado para el vidrio no tiene nada de eso.
Por supuesto, nadie está cavando piedras en la tierra para que estén en las pantallas de los teléfonos. El vidrio en el próximo iPhone 6 se produce en un laboratorio. Un zafiro es sólo una forma cristalizada de óxido de aluminio, que puede ser producido en un horno calentado a 2000º F usando lo que se conoce como el proceso de Verneuil. Esta toma aluminio en polvo y lo fusiona con el oxígeno de tal manera que se cristaliza en un bloque sólido. El bloque se conoce como una bola, y debe quedar claro si no se introdujeron impurezas. Eso no es tan bueno para las piedras preciosas, pero es genial para vidrio.
Debido a que el proceso de fabricación de cristal de zafiro da una bola en lugar de una hoja al igual que otras sustancias, hay bastante material de fabricación. Apple ha patentado un proceso donde hace esto con el láser en lugar de las sierra, por lo que tal vez eso fue la clave para fabricar vidrio de zafiro lo suficientemente barato para la pantalla.
El zafiro es el tercer mineral más duro en la existencia – anota un 9 en la escala de dureza de Mohs justo detrás de los diamantes en 10. Los átomos de carbono en el diamante son extremadamente uniformes. Los átomos de oxígeno en el zafiro también son fuertes, forman un menor número de bonos en una estructura cristalina. El zafiro es muy duradero en comparación con la mayoría de los materiales que podría utilizar una pantalla táctil. El cristal de zafiro no es sólo duro de roer, también es muy difícil de rayar. Eso es probablemente un problema común con móviles que una pantalla completamente destrozada.
Todo el mundo (o casi todos) parecen contento con la resolución de las pantallas de estos días, así que tal vez el cristal de zafiro sea el siguiente paso.