Smartphones permitirán pruebas anti-estrés

%nombre de archivo%

stress

La siguiente adición a la colección de aplicaciones de salud para los teléfonos inteligentes puede ser una prueba de estrés, dijeron los investigadores en una conferencia reciente. Es decir los smartphones permitirán pruebas anti-estrés.

Con un simple tubo, algunos programas y una muestra de saliva, la gente y sus médicos pueden medir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, según un nuevo estudio presentado la semana pasada en ICE / ENDO 2014, la reunión conjunta de la Sociedad Internacional de Endocrinología y de la Sociedad Endocrina en Chicago.

“Hemos diseñado un método por el cual cualquier persona con un teléfono inteligente será capaz de medir su nivel de cortisol en la saliva de forma rápida, fácil y económica”, dijo el investigador principal, el Dr. Joel Ehrenkranz, director de la diabetes y endocrinología en Intermountain Healthcare en Murray, Utah.

Mientras que un laboratorio comercial en los Estados Unidos puede cobrar hasta $ 50 dólares para efectura una prueba de cortisol salival cuantitativa y tomar hasta una semana para presentar los resultados, la prueba del smartphone tendrá un costo de menos de $ 5 dólares, y dar resultados en menos de aproximadamente 10 minutos, dijo Ehrenkranz a Reuters Health en una entrevista.

“Los lugares en los Estados Unidos y el resto del mundo que carecen de instalaciones para medir el cortisol ahora podrán realizar esta prueba diagnóstica esencial”, dijo. “Además, la medición de cortisol salival con esta tecnología proporcionará una manera para que las personas puedan monitorear sus niveles de estrés biométricos de manera personal, sencilla y económica”.

A Ehrenkranz y su equipo de investigación les gustaría ver que los proveedores de salud en todo el mundo, especialmente en zonas de bajos recursos, utilicen la prueba del smartphone para ayudar a diagnosticar los trastornos relacionados con el cortisol excesivo o el agotamiento de la hormona, y para permitir que los niveles de cortisol se controlen fácilmente con el tiempo .

También les gustaría que el público en general monitoree sus propios niveles de cortisol cuando así lo deseen. Así que diseñaron su dispositivo para que sea barato de fabricar y fácil de utilizar en todos los teléfonos móviles y en todas las plataformas.

Consiste en un tubo de luz y una lente, que no utiliza energía de la batería y es irrompible y reutilizable, dicen.

Para el mundo en desarrollo, tiene que ser de bajo costo, dijo Ehrenkranz y sólo cuesta alrededor de $ 1 dólar hacerlo.

El colaborador del Proyecto Dr. Randall Polson, ingeniero óptico de alto nivel en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Utah en Salt Lake City , escribió en un correo electrónico: “Estamos tratando de asegurar que un chico de octavo grado – un niño de 12 años de edad – pueda obtener resultados precisos “.

Para hacerse la prueba, una persona pone un colector de saliva debajo de la lengua, y la acción capilar absorbe la saliva de una tira de ensayo en un cassette que se inserta en un lector; al lector se alinea una lente y un difusor de luz con la cámara de un teléfono inteligente y su flash. Unos minutos más tarde, el análisis de la aplicacion del teléfonos lee la imagen y cuantifica el valor de cortisol.

El Dr. Ehrenkranz dijo que la primera prueba de detección del hipercortisolismo es el cortisol salival, y que el 3 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 en realidad tienen la enfermedad de Cushing – de los cuales el exceso de cortisol podría ser una señal – pero no lo pueden saber porque sus doctores no tienen acceso a la tecnología.

También ayudará a los individuos, dijo Ehrenkranz. Como ejemplo, citó el 10 por ciento de las personas con depresión que tienen depresión psicótica, con los niveles de cortisol que se levantan antes del inicio de la psicosis. Usando este dispositivo, las personas en situación de riesgo por depresión psicótica podrán comprobar su nivel de cortisol en la saliva cada día y tomar medidas para evitar un brote psicótico.

El Ministerio de Salud Pública de Tailandia planea introducir la prueba de cortisol a finales de este año, como producto de consumo para controlar el estrés de los individuos, dijo Ehrenkranz. Su equipo está recogiendo datos clínicos a presentar a la FDA para obtener la aprobación y comercializar la prueba como un dispositivo médico de clase 2, que esperan sean concedidos en 2015.

Share via