Por qué estudiar un posgrado

Por qué estudiar un posgrado
  • Hasta hace algunos años, estudiar una carrera universitaria era suficiente para tratar de abrirse paso en un mundo laboral cada vez más competitivo. Averigua por que deberías estudiar un posgrado.

¿Por qué estudiar un posgrado?

Para los de nuestra generación (73), era común que los padres insistieran mucho en ese punto: “Si quieres ser alguien en la vida debes titularte. No sólo seguí el consejo, también hice una Maestría en Artes visuales con especialización en diseño y comunicación visual en la Academia de San Carlos.

Eso fue en el año 2001, ya había indicios delo que se venía, una sobre oferta de profesionales titulados que competían en un cada vez más exigente entorno laboral. A 13 años de distancia, es un hecho indiscutible que ya no solo basta con tener un grado en la universidad, el mercado está demandando gente que tengan en su haber maestrías y doctorados.

Por qué estudiar un posgrado

¿Por qué? La razón es simple, una especialización a través de posgrados, es indicativo de la motivación e interés que la persona tiene por actualizar sus conocimientos y profundizar en ámbitos de su especialidad, generando una ventaja competitiva frente a otros candidatos. No es un secreto que actualmente las empresas buscan personas con capacidad de análisis, altamente capacitados y competentes para resolver problemas.

Pero ojo, no hay que dar por descontado que tendrás un mejor empleo solo por haber estudiado más que otros, aquí entran en juego varios aspectos en los que la experiencia juega un rol muy importante, pues permite desarrollar competencias y habilidades que la escuela no da. Así que escuela más experiencia hacen una combinación ideal, ya que una persona que estudia es alguien que busca nuevos conocimientos y se está capacitando continuamente. Así que la recomendación es que se consigan un trabajo de medio tiempo a mitad de la carrera, hagan su servicio social y pfácticas profesionales en un lugar donde relmente solucionen problemas y no solo estén calentando el lugar.

Algunos datos apuntan a que un profesional sin un posgrado tiene un 5% de posibilidades de ser gerente o subgerente. En cambio, una persona que sí lo tenga tiene un 21%. Además un profesional con estudios de postgrado aumenta en más de cuatro veces sus posibilidades de acceder a cargos gerenciales.

De acuerdo a Universia, los empleado más preparado son más valorados por las empresas. En general, las industrias que más buscan y que mejor pagan un estudio de este tipo serían:

  • Consumo masivo
  • Tecnologías de información
  • Telecomunicaciones
  • Venta al por menor
  • Minería

¿Cuándo hacer un posgrado?

En estos tiempos ya es difícil encontrar estudios monotemáticos, así encontraremos diseñadores que programan, abogados que venden, ingenieros expertos en áreas comerciales, comunicólogos que administran, etc. La clave en los nuevos planes de estudios es la interdisciplina, como los posgrados en línea con el método de IEP en México, que son una alternativa ante un mercado laboral que demanda profesionales cada vez mejor capacitados.

Algunos especialistas señalan que el mejor momento para hacer un posgrado son dos años después de terminar la carrera, pues en ese lapso de tiempo ya se han se madurado los conocimientos adquiridos en la universidad, además de que ya tendrás mejor definido el campo profesional o la especialización que más te interesa.

Así que si no quieres ser uno más del montón, capacítate, estudia, prepárate, si aún lo estás dudando estás perdiendo tiempo valioso, por que un posgrado puede ser decisivo para hacerte más profesional en tu área y así poder tener un futuro profesional con mejores oportunidades.

Imagen cortesía Fotolia.

Share via