-
El legendario cantante de soul Bobby Womack ha muerto. Tenía 70 años.
La causa de muerte es aún desconocida. Sin embargo en los últimos años, Womack fue diagnosticado con cáncer de colón y estaba en etapas tempranas de Alzheimer.
Nacido el 4 de marzo de 1944 en Cleveland, Ohio, Womack creció en el seno de una familia religiosa; su padre era ministro bautista y su madre organista residente de la iglesia. Después de comprar su primer guitarra en 1954, el chico en ese entonces de 10 años, unió fuerzas con su hermano Curtis para formar The Womack Brothers, y con ellos recorrió el circuito de gospel en gran parte de la década de 1950.
En 1956, el cantante Sam Cooke descubrió a los hermanos, instándolos a cambiar su nombre a “The Valentinos” y moverse más hacia la influencia soul. En la siguiente década, The Valentinos se anotaron gran cantidad de hits incluyendo: ‘Lookin’ for a Love’ y la escrita por Bobby Womack, ‘It’s All Over Now’. Los hermanos Womack disolvieron The Valentinos después de la muerte de Sam Cooke en 1964.
Para principios de los 70’s, Womack había empezado a trabajar como compositor y guitarrista de varios artistas de renombre, entre ellos The Rolling Stones, Aretha Franklin, Sly Stone, Wilson Pickett, y muchos más. Durante este tiempo, tuvo un hit solista con el remake de su sencillo, ‘Lookin’ for a Love’. Sin embargo, el cerró la década de los 70’s, encontrando una vez más el éxito en las colaboraciones con otros artistas, incluyendo: ‘(No Matter How High I Get) I’ll Still Be Looking Up to You’ con Wilton Felder y un par de duetos con Patti LaBelle.
Para 1985, Womack tuvo problemas con el abuso de sustancias que habían descarrilado su carrera. Sin embargo, el permaneció limpio en mitades de los 90’s y lanzó un puñado de álbumes y colaboró con Todd Rundgren y The Roots. Después de un par de lanzamientos en los años 2000, Womack experimentó un resurgimiento cuando Damon Albarn lo invitó a colaborar con Gorillaz el el álbum Plastic Beach. El se valió de ese trabajo para amarrar un contrato con XL Recordings y lanzar el 2012, ‘The Bravest Man in the Universe’.
Después de algunos problemas médicos, Womack continuó trabajando en el 2014. Hizo algunos tours y trabajó en su siguiente álbum, tentativamente titulado ‘The Best Is Yet To Come’, del cual se reportaban colaboraciones con Ron Isley, Stevie Wonder, Rod Stewart, y Snoop Dogg.
Womack fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2009. Descanse en paz Bobby Womack.
conocidas.: