¿Mujer o máquina? Robots que parecen humanos

%nombre de archivo%
  • El experto japones en androides, Hiroshi Ishiguro y el Director Ejecutivo del National Museum of Emerging Science and Innovation, Miraikan Chief posan con 2 robots femeninos, uno llamado Otonaroid a la derecha y y a la izquierda Kodomoroid durante una conferencia de prensa en Tokio.

Robots casi humanos

El experto en robótica japonés Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, dice que serán útiles para la investigación sobre cómo las personas interactúan con los robots y en lo que diferencia a la persona de la máquina.

“Hacer androides es para explorar lo que significa ser humano”, dijo a la prensa el martes, “examinar la cuestión de que es la emoción, lo que es la conciencia, lo que está pensando”.

En una demostración, las maquinas a control remoto movieron sus labios rosas al tiempo que se oía una voz en off, movieron sus cejas, pestañearon y balanceaban sus cabezas de lado a lado. Permanecieron sentadas pero movieron sus manos. En un claro triunfo, Kodomoroid leyó las noticias sin tropezar una vez y recitó complejos trabalenguas con soltura.

El robot, diseñado con apariencia aniñada, puede usar una gran variedad de voces, una profunda voz masculina y una voz chillona femenina al siguiente minuto. El discurso puede ser de entrada por texto, dando perfecta articulación de acuerdo con Ishiguro.

Robot mujer

Hubo algunos problemas técnicos – como que los labios no se movieron en absoluto mientras el robot hablaba, o que el robot Otonaroid permaneciera en silencio cuando se le preguntó dos veces que dijera su nombre. Pero los problemas técnicos son comunes con los robots, ya que son delicados aparatos sensibles a su entorno.

Kodomoroid y la mujer robot Otonaroid se unieron a la demostración del Telenoid, una cabeza de maniquí con los brazos en punta que sirve como peluche.

Los dos robots de tamaño natural, que tienen la piel de silicio y músculos artificiales, estarán en exhibición a partir del miércoles, en el museo Miraikan, o el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, en Tokio, lo que permite al público a interactuar con ellos extensamente.

Como reflejo de la opinión generalizada, Ishiguro dijo Japón es líder mundial en robots de amigables de compañía. Sin embargo, reconoció que la nación estaba detrás de los Estados Unidos en lo que concierne a robots militares.

El desarrollo de robots lleva más de 20 años, Ishiguro ha hecho un punto, creando robots con apariencia más humana, incluyendo criaturas que se parecen a él. Él los ha enviado a dar conferencias en el extranjero.

Su enfoque se diferencia de algunos científicos que dicen que la robótica de apariencia humana no tiene sentido, y es espeluznante, y que los robots pueden parecerse a las máquinas, tales como una pantalla de televisión o un dispositivo portátil.

Ishiguro señaló con orgullo cómo la compañía japonesa de Internet Softbank Corp. mostró recientemente un robot llamado Pepper, que parece un poco a C-3PO en “Star Wars”, y que se venderá por menos de 200.000 yenes (2.000 dólares).

La llegada de Pepper significa que los robots forman son cada vez más parte de la vida cotidiana en Japón. “Los robots se están convirtiendo en asequibles – no diferentes a poseer un ordenador portátil”, dijo Ishiguro.

Share via