Tendencias y perspectivas de las Apps de mensajería instantánea

Tendencias y perspectivas de las Apps de mensajería instantánea
  •  En el 2018 las Apps de mensajería instantánea representarán el 75% del tráfico de mensajes móviles.

best-messaging-apps

Los servicios móviles de mensajería instantánea han cambiado radicalmente el modo en que las personas se comunican hoy en día. Además de su impacto social, las apps que proveen dichos servicios se han consolidado como una de las fuentes más rentables del universo móvil.

El siguiente es un resumen del + informe que Neomobile ha elaborado sobre el estado actual de los servicios de mensajería instantánea y las tendencias que están definiendo el desarrollo de estas apps alrededor del mundo, en particular, en España y América Latina.

De acuerdo con un estudio de Analysys Mason, más de la mitad de los usuarios de smartphones en el mundo usan de manera activa las apps de mensajerías instantánea.

Además de esto, el volumen de mensajes proveniente de dichas aplicaciones ha ya superado el volumen de mensajes de texto tradicional SMS. Del mismo modo, un estudio elaborado por Juniper Research ha señalado que en el 2018 las apps de mensajería instantánea representarán el 75% de todo el tráfico de mensajes móviles.

Dicha predicción estima, además, que para ese entonces el mercado de mensajería instantánea alcanzará un valor de 3 mil millones de dólares.

Si bien WhatsApp continúa siendo el principal punto de referencia con respecto a los servicios de mensajería instantánea, la competencia en dicho sector es intensa. WeChat y Line, por ejemplo, están expandiendo su enfoque más allá de los mercados asiáticos con campañas publicitarias bastante agresivas en Europa y Latinoamérica. Igualmente, Kakao Talk, líder de la mensajería instantánea en Corea, está dispuesto a consolidar su posición en el mercado local a través del desarrollo de productos de m-commerce y juegos móviles. Por el mismo camino, Rakuten espera consolidar a Viber como una extensión importante de su negocio de comercio electrónico.

Todo lo anterior se debe, en gran parte, a las grandes posibilidades comerciales que ofrecen las apps de mensajería instantánea. Los usuarios de WeChat, por ejemplo, pueden reservar taxis, recargar el crédito de su teléfono y llevar a cabo operaciones complejas como invertir en productos financieros.

De forma parecida, la versión tailandesa de Line ha lanzado con bastante éxito ventas relámpago de productos de belleza logrando acaparar el interés de millones de usuarios en dicho país, un tipo de iniciativa que demuestra de manera clara el potencial que ofrecen las apps de mensajería instantánea como canales de distribución.

De acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM),  la mensajería instantánea ha superado al correo electrónico por primera vez en España. De forma parecida, un estudio de la operadora virtual MásMóvil ha establecido que el consumo de Internet móvil en España ha crecido en un 20% durante el último año.

Además de las ventajas inherentes que brinda la mensajería instantánea gratuita, la popularidad que estas apps tienen en España está estrechamente relacionada con los altos costes que cobran las operadoras telefónicas por llamadas y mensajes de texto SMS.

Es precisamente por ello que España se ha convertido en el país europeo con el mayor crecimiento de mensajería instantánea.

A pesar de que todavía no existen estadísticas amplias sobre el mercado de apps de mensajería instantánea en América Latina, un estudio elaborado el año pasado por la Wharton School de la University of Pennsylvania determinó que Brasil es el país de la región en donde las personas dedican más tiempo a los servicios de mensajería (8.5 horas al mes).

De la misma forma, la cuota de WhatsApp en el mercado de apps de mensajería instantánea es bastante alta en países de la región como Brasil (63%) y México (78%)

Al igual que en España, el mercado de mensajería instantánea en América Latina es dinámico y por ello habrá que seguir de cerca la evolución de apps en la región. Si bien es cierto que WhatsApp es hoy en día el nombre más popular dentro del servicio de mensajería instantánea, sería un error pensar que dicho liderazgo está garantizado hacia el futuro sobre todo si sabemos que los mercados asiáticos serán los que mayor volumen de tráfico de mensajería generarán durante los próximos 4 años.

Por el momento, y mientras el mercado toma más forma, podemos decir que el gran ganador de este juego es el usuario móvil. Gracias a la enorme competencia que existe en el mercado, el usuario móvil tiene hoy en día la capacidad de elegir diversas opciones de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida.

Dicha capacidad de elegir es, sin duda alguna, lo mejor que nos ha dejado la llegada y auge inicial de los servicios de mensajería instantánea en el mundo.

PRINCIPALES APPS DE MENSAJERIA EN EL MUNDO
App Usuarios(millones) Propietaria Principales Mercados Servicios
WhatsApp 465 Facebook Estados Unidos, Europa, América Latina Mensajería
Line 400 Naver Corp. (NHN) Japón, Taiwán, Sudeste asiático Mensajería, juegos, llamadas, stickers
WeChat 355 Tencent China Mensajería y servicios varios
Viber 300 Rakuten Japón Mensajería, llamadas, stickers
Kakao Talk 133 Kakao Corp. Corea Mensajería, juegos, stickers

 

Share via