Resumen del primer día en el Dell World 2013

%nombre de archivo%

Dell

El día de hoy se llevaron a cabo diversas actividades previas a la inauguración oficial del Dell World 2013, misma que será inaugurada el día de mañana a primera hora con el keynote de su CEO, Michael Dell.

A lo largo de esta jornada hemos tenido acercamiento con algunos de los directivos claves de la compañía para Latinoamérica; a continuación les comparto un resumen de algunos datos relevantes del día, con información que nos deja ver  la estrategia de Dell hacia el futuro, su relación con las empresas y sobre todo el papel de Latinoamérica como región hacia el futuro.

Diego Majdalani, presidente para América Latina, mencióno que el hecho de que la compañía pasara nuevamente de ser publica a privada, les ha dado varios beneficios en la toma de decisiones, se han vuelto más ágiles. El cambio accionario afectó a la bolsa, no al equipo directivo de la compañía. La estrategia sigue siendo la misma: Ofrecer un portafolio completo de soluciones para medianas empresas y grandes, multinacionales.

Amaury Gallisa, Director ejecutivo de software Latinoaméricam comentó que Dell se esta enfocado en dar valor a los clientes, en cuestión de datos, software, movilidad y seguridad, para que puedan reaccionar, ayudándoles para crear valor y al mismo tiempo hacerlo con velocidad.

Del 2012, a la fecha, Dell ha adquirido 20 compañías de diversos productos soluciones. Individualmente son compañías innovadoras y exitosas. Tecnología disruptivas. Se agruparon en 5 pilares:

  1. Transformar. Haces de las aplicaciones actuales a algo más ágil y alienado a los negocios actuales, que sea fácil de adaptar.
  2. Dispositivos móviles. Movilidad, tabletas, celulares, etc., aplicaciones portables a distintos dispositivos y con la más alta seguridad.
  3. Informar. Para tomar decisiones, se adoptarán nuevas fuentes de información (Redes sociales, Internet).
  4. Proteger. Crear una carcasa de seguridad de la información, de manera que al ser accesados por usuarios de redes publicas, disminuyan los riesgos.
  5. Administración. Operación de infraestructura, servidores, almacenamiento, dispositivos, redes, servicios alrededor del activo, servicios administrados. Desde lo básico a lo complejo

El nuevo modelo de Dell pone especial interés al cómo se hacen las adquisiciones. Si se analiza el portafolio actual de productos, pareciera que es desarrollo interno, ya que en cada compra se analizó que valor agregaba y como se sumaba a lo que Dell ofrecía previamente. De esta manera Dell sigue trabajando e incrementando desarrollos propios, al tiempo que continúan  en la búsqueda de nuevas adquisiciones, que complementen las capacidades de tecnología de sus clientes. No se trata de sólo market share, sino de aumentar las capacidades del portafolio de soluciones disponibles para sus clientes.

Raymundo Peixoto. Director ejecutivo para Entrerprise Solutions Group, mencióno que Dell se encarga del trabajo duro a fin de que la empresas se enfoquen en sus objetivos de negocio. Comentó por ejemplo que, entre el 70% y 80% de los recursos de las empresas se dedican en tareas en que podrían ser automatizables. Para poder administrar ese 80% se desperdicia demasiado tiempo y recursos. Si las empresas logran liberar esos recursos, pueden invertir en desarrollar e innovar.

Cada vez más empresas tienen acceso a tecnología disruptiva a bajo costo, por ejemplo: VRTX. Servidores, y redes de almacenamiento compactos para oficinas. Cómo está diseñado? Un único producto, con 4 cuchillas, de almacenamiento, es silencios, no necesita refrigeración. De este modo una Pyme puede tener su data center debajo  de la mesa con sólo dos cables, el de electricidad y el de red. Este producto está diseñado para PYMES y les resuelve la vida. Ahorra espacio, aire, y en general muchos recursos. A este concepto, Dell le llama Innovación practica: Innovemos para liberar recursos, y que la empresa se pueda dedicar a lo que realmente le importa y no en gestión ni administración.

Las adquisiciones se sumaron a la cartera de productos que la compañía ya tenía, y todas tienen una característica: simplificar la administración. Cualquiera puede administrar sin que se sea de perfil técnico, no se necesitan dos ingenieros para administrar. La Idea de Dell no es vender mas, si no impactar mas en tu negocio y que sean más productivos sin importar si se trata de una pequeña empresa o una multinacional.

Otro aspecto a resaltar es el concepto de “Modularidad” de la soluciones. Donde no es necesario tenerlo todo. Puedes implementar e ir creciendo gradualmente.

Niccolo Spataro, director ejecutivo de servicios para Latinoamérica mencionó que el área de servicios de Dell está teniendo un gran desarrollo, y marca la entrada de la empresa en negocios complejos, y está enfocada en procesos y análisis de datos, desde que entran hasta su salida, como es el caso de la adquisición Perot Systems, con una sede en la Ciudad de Guadalajara en México, está empresa maneja una amplia gama de servicios tecnológicos, incluidos administración de centros de datos, software; y consultoría.

En resumen, la perspectiva para América Latina es alentadora, en palabras de Amaury Gallisa, el cambio ya inicio, y en los últimos años se ha acelerado de manera dramática y Dell está trabajando ara brindar soluciones que otorguen más valor a sus clientes. No se pierdan en los siguientes días más información acerca de este evento y los proyectos de Dell para el futuro.

Share via